Crimen organizado opera en al entidad

*Conforme a la Constitucional se debe vigilar la permanencia de cualquier ciudadano extranjero que ingrese a nuestro país: Noé Maza

Cosme Vázquez / ASICH

Ante la desaparición de migrantes en las zonas Sierra y Fronteriza de Chiapas, donde hoy mantienen el control grupos del crimen organizado, el vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, Noe Maza Albores sostuvo que se ha abandonado por parte de las autoridades correspondientes la protección de estas personas.
De acuerdo al programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México (SJM) los casos se cuadruplicaron de 2017 al 2021, siendo Chiapas con el 18% de los 349 desaparecidos.
Las autoridades encargadas de proteger la seguridad de los ciudadanos deben estar atentas e investigando de forma permanente la permanencia de estas personas, porque es lamentable que se den noticias de esta naturaleza porque la imagen de México en el plano internacional se deteriora, aseveró.
Si se retiró a la DEA de México deben entrar en acción las autoridades encargadas de proteger la seguridad y la salud de los jóvenes, porque las drogas son perjudiciales.
Enfático dijo que se debe establecer como un derecho humano la seguridad de todos los ciudadanos, y conforme al artículo 1º Constitucional se debe vigilar la permanencia de cualquier ciudadano extranjero que ingrese a nuestro país y ser tratado en forma íntegra sus derechos humanos.
Pero, la corrupción todavía pernea en todos los órdenes de las policías, de ahí que hemos visto cómo en Michoacán un grupo armado persiguió a militares. No es posible que la máxima autoridad militar sea correteada por personas armadas.
El presidente de la República tiene la obligación de vigilar que todas las fuerzas policiacas combatan a la delincuencia; tiene la obligación de darle seguridad a la ciudadanía, pero vemos que se enfocan a otros aspectos que no están conduciendo a garantizar la seguridad de los ciudadanos, como lo establece la Constitución.
Consideró que es necesario se clamen los gritos de justicia para los desaparecidos migrantes, que sus familiares exijan la seguridad porque a pesar de ser migrantes tienen derechos, en tanto los ciudadanos chiapanecos exigir que las autoridades cumplan con la responsabilidad, que no sean simuladores de la protección ciudadana.
Maza Albores anotó que la gente de Chicomuselo, Frontera Comalapa y Comitán están viviendo atemorizados, pero no vemos acciones de las policías para proteger a la ciudadanía, y lo que en la zona ocurre afecta la economía regional y a los ciudadanos de bien que a diario luchan para alimentar a su familia.
Exhortó a las autoridades si ya tenemos noticias de lo que acontece todos los días en Chamic, Frontera Comalapa y otros lugares de la zona Fronteriza se debe de atender de forma inmediata y con responsabilidad. No esperemos a que los acontecimientos sigan creciendo.