Cuatro opiniones sobre un mismo tema

Cuatro opiniones de un mismo tema: 

Chiapas pasó de Marcos a narcos / Daniel Flores Meneses

Chiapas lastimosamente, ha tenido dos impactos sociales que conmovieron no solo a México, sino a muchos países del mundo. Me refiero al movimiento del EZLN, que puso de cabeza al gobierno y su accionar cruzó fronteras con su emblemático dirigente Sub Comandante MARCOS; ahora lo vuelve hacer, de forma negativa  con NARCOS. Por varios años, una etapa que comenzó en 1994 Chiapas fue una figura social en el mundo, por la lucha campesina e indígena y ahora en medio de la batalla entre grupos delincuenciales  y ante un  gobierno, que no parece reaccionar, mientras que miles de familias que viven en la franja fronteriza del Sur, viven un viacrucis, viendo, rezando y maldiciendo al gobierno que hasta ahora no ha hecho absolutamente nada, que de una luz en este problema.Nadie sabe cuando terminará mientras el proceso electoral que es para el gobierno y los partidos políticos, pero sobre todo para los “suspirantes” corchoatas,lo mas importante continúa entre pleitos y sin un sistema electoral fuerte. Si a esto le agregamos que el gobierno está enfrentado al poder Judicial, entonces los reflejos del futuro son muy bajitos. No puede llegar el gobierno con un problema como el que se ha fraguado en Chiapas  a las elecciones presidenciales, sin haber asumido  creado una estrategia. Los partidos políticos contrarios a MORENA, utilizarán este escenario en la frontera Sur, para atacarlo y enardecer aun mas la problemática. Lo único cierto es que Chiapas, comienza ya a preocuparse por este asunto. Y creo que México con sus dos fronteras, en problemas lo comenzará a resentir. Miles de migrantes que han llegado a México y miles que no podrán atravesar, la frontera norte para llegar a Estados Unidos, se quedarán en México, y será otro problema que enfrentará el gobierno y los mexicanos. Chiapas y los estados colindantes con la Frontera Sur, serán campo de extensión de estos grupos delincuenciales. Las obras como “El Tren Maya” y el transísmico, serán esperemos que no, “carne de cañón, si el problema no se soluciona.

Lo ocurrido en Chiapas es un preludio de la violencia que se puede desatar en 2024 / Leonel Durante López

Una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó ayer al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos, en una zona que disputan con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG). Mientras tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como es su naturaleza minimizó la situación, al señalar que la situación de Chiapas no es un asunto general, es limitado a una región y ya hay presencia de la Guardia Nacional. Pero según el gobierno de los Estados Unidos el crimen organizado controla territorios que abarcan 23 estados del país. El avance de los cárteles de la droga en el país es el resultado de la política fallida de la 4T, de Morena y del presidente López Obrador de “brazos y no balazos”, por lo que el video hecho por profesionales en comunicación, con equipos de alta tecnología y hasta drones, por el Cártel CJNG, se traduce como la claudicación del gobierno federal. Es un mensaje de los delincuentes para el pueblo de cómo el gobierno está arrodillado ante el crimen organizado. Es claro que la gente fue obligada a salir y lanzar vivas y aplausos a los delincuentes es porque la gente está aterrada porque hoy en México a lo largo y ancho del país no manda el gobierno, mandan los delincuentes y eso es lamentable porque es una muestra clara del porque el inquilino de Palacio Nacional decidió abrazarlos. Será porque le dan dinero, dólares, poder o porque en contubernio, elegirán a los candidatos de Morena como lo hicieron en 2021. Eso es inconcebible para todos los mexicanos, porque se demuestra que a la delincuencia el gobierno le hace los mandados y esto se debe porque el tabasqueño no hace su trabajo como presidente. Pareciera que estamos viendo una película de narcos como las que vemos en Netflix, pero por cruda que sea es la realidad de un México profundo  que está destinado a obedecer a los delincuentes que a la autoridad debidamente establecida. Sin duda a menos que lo evitemos los ciudadanos estamos ante un preludio de un proceso electoral muy violento.

López Obrador minimiza disputa entre dos carteles / Lulú Ovilla

Cual si fueran personalidades de la política o del espectáculo, fueron entrando a Frontera Comalapa, una caravana de 20 camionetas con individuos del Cartel de Sinaloa, fuertemente armados, los pobladores fueron obligados a darles un caluroso recibimiento en el Crucero de Chamic, como se ve en imágenes que fueron difundidos los diferentes medios de comunicación, la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, mantiene prácticamente secuestrados a 280 mil habitantes de: El Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Chicomuselo, La Grandeza, Motozintla, Frontera Comalapa, Siltepec. Estos dos Cárteles se disputan el dominio del territorio que es clave para el trasiego de la droga que es ingresada a través de nuestro territorio mexicano, los la luz en algunas zonas de la Sierra de Chiapas, pero que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrarán en la zona hasta que se pueda garantizar su protección, afortunadamente no ha habido muchos asesinatos. El Presidente López Obrador, está muy molesto por los videos que fueron difundidos y afirma que es una campaña en contra de la transformación por el proceso electoral, su molestia fue muy evidente ya que tuvo que dar declaraciones al respecto, peros sobre todo porque considera que este evento de los Cárteles está siendo utilizado pobladores se encuentran temerosos por su vida al ver como los grupos delincuenciales se han apoderado de su tranquilidad y sus zonas. Ante esta ola de violencia de grupos antagónicos, el Presidente López Obrador, minimizó las imágenes que fueron difundidas ante medios informativos, afirmando que “no es una situación generalizada”, de hecho dijo el mandatario Morenista, que los que han manejado los eventos que se suscitaron en Chiapas, ni conocen  nuestro estado.

El sospechosismo de los cárteles / Paco Andrade

Desde hace más de un mes, pero sobre todo en los últimos días se ha contado con historias desgarradoras por la presencia de integrantes de la delincuencia organizada en la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala. Muchas son las versiones que se dejan correr por las distintas zonas del estado… ¿La realidad la conocemos? Se habla mucho que los miembros de los cárteles son muy cuates del presidente del país, que su proyecto de seguridad de abrazos y no balazos no es nada más que un parapeto para evitar confrontaciones entre ellos, entonces en Chiapas ¿qué es lo que estamos viviendo?… Las noticias recientes jamás nos imaginamos vivirlas, pero ya las estamos viviendo. Lastima, hieren, duelen más cuando el presidente de la República mexicana minimiza las estadísticas y acude a las clásicas frases del mediocre, echarle la culpa a los de atrás… Es sospechoso que después de contar con su  candidata oficial y con la proximidad de la contienda interna en Chiapas, la delincuencia se adueña de la paz y tranquilidad de los chiapanecos, chiapanecos que fueron artífices de su triunfo en el 2018… Chiapas como aportador de votos presidenciales, está abandonado por esa figura presidencial que acudió a la entidad las dos veces que intentó buscar la máxima magistratura en el país y fracasó, y no dudó de hacerlo una tercera ocasión… Repito es sospechosa esta presencia, ya que eso permitirá que la Sedena, la Guardia Nacional, la Marina, las policías, las fiscalías, se apersonen en puntos claves del estado. Muy aparte que en el 2024 concluye el “trato” con Guatemala, se cumplen los 200 años de la anexión de Chiapa a México, que ya se volvió todo un enredo… Recordarán que hace un tiempo los municipios que conforman el Soconusco querían independizarse y formar el estado 33, pues ahora los fronterizos aprovechando el viaje quieren crear el estado 34. No se antoja fácil el tema, el asunto es muy complejo, pero sí muy sospechoso ¿no cree amable lector?