Más de 800 afectados

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ / NOTICIAS 

Desesperación e incertidumbre se ha comenzado a generar entre pobladores del municipio de Ángel Albino Corzo que sufrieron daños en sus viviendas con el sismo del 7 de septiembre, pues por ningún lado les dan respuesta sobre los apoyos que el Gobierno Federal les prometió.

Un grupo de afectados denunció falta de seriedad en la atención de dicho tema, ninguna dependencia encargada de solventar dichas situaciones se hace cargo para informar sobre el resto del apoyo que les tendrían que dar vía tarjeta para reconstruir sus viviendas.

Bersaín Castillo Orantes, representantes de los inconformes denunció que son más de 870 damnificados con daño total en sus viviendas a quienes solamente se les hizo dos pagos para la reconstrucción y nadie les da respuesta sobre el tercer pago que les habían prometido.

"En las dependencias federales nos dicen que el Gobierno del Estado ya tiene los recursos, sin embargo; ellos nos han dicho que no hay recursos para dar el apoyo, tenemos desconfianza de que ya no se nos dé" apuntó.

A pesar de que a la mayoría que sufrió daño total se les hizo depósitos a través de Bansefi, dichos depósitos no cubren ni el 50 por ciento de los 120 mil pesos que en un primer momento el Gobierno Federal prometió. Han sido pagos que no se han otorgado completos, explicó.

En el caso de las familias que sufrieron daño parcial, existen muchas, señaló, que no se les ha dado un sólo peso para iniciar la reconstrucción, la mayoría ha tenido que iniciar con sus propios recursos.

"Es lo que nos preocupa, porque ya va a iniciar la temporada de lluvias y en esa zona llueve con mucho viento; la familias que se quedaron sin casas viven en casitas hechas de laminas de cartón o de plástico. Con el viento se pueden venir abajo y sufrir algún accidente" añadió.

Pidieron a las autoridades estatales mayor atención a sus demandas, de lo contrario se podría generar una inconformidad regional, pues damnificados de los municipios aledaños también pasan por la misma situación y están dispuestos a realizar bloqueos, como medida de presión, para ser atendidos.

Cabe señalar que las personas retenidas en el ejido Jerusalén, entre ellas tres regidores y dos empleados de una empresa privada,  fueron liberados en las últimas horas.