La Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes sino delincuentes

Tapachula, Chis.-El diputado de Morena acusa que los guardias no dejaron tomar videos o fotografías; asegura que los migrantes son maltratados y a los niños se les violan sus derechos humanos

El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que la visita que hizo, junto con otros legisladores federales, a la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas fue un “maquillaje, una burla y un desastre”.

“Es de toda claridad el maquillaje que hicieron, incluso, guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes los dejaron afuera porque les dio la gana.. Es una violación a la libertad de prensa”, dijo a reporteros tras la visita.

El legislador de Morena, que ha criticado la política migratoria del gobierno federal, agregó que el trato que reciben los migrantes centroamericanos es “dudoso“, ya que al hablar con ellos le manifestaron que son violentados y que los niños son víctimas de violación de sus derechos humanos.

Acusó que los responsables de la estación fueron “altaneros, hostiles y altaneros”, porque sólo buscaban aplicar “reglamentitos”, “no querían si quiera que con un celular fotografiáramos”, manifestó.

En Twitter insistió que México está obligado constitucionalmente a permitir el paso de migrantes y no tiene por qué hacer caso a Donald Trump.

Muñoz Ledo y una comisión legislativa llegó este lunes a Tapachula para sostener una reunión con las autoridades migratorias y visitar la Estación Migratoria Siglo XXI, un albergue para niños y adolescentes, y para dialogar con autoridades locales, activistas y defensores de derechos humanos de diversas organizaciones civiles.

Para reforzar su tesis, el impulsor de la autollamada “cuarta transformación” indicó que ya presentó un proyecto de reforma constitucional.

“El artículo 110 de la Constitución es claro, dice que todas las personas tendrán derecho a salir, moverse o entrar al territorio nacional, con toda claridad”, dijo.

Muñoz Ledo lamentó que haya “una hipocresía” en la frontera sur de México, pues siempre “les hemos hecho el favor a los americanos, pero bajita la mano.

“Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar. Su última declaración es terrible, porque hay un acertijo: dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que está haciendo las autoridades mexicanas”, indicó.

Destacó que la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes. La Razón Noticias