Plazos y tiempos

Ainer González / Diario de Chiapas 

El proceso electoral 2021 está a la vuelta de la esquina. La expectativa de los comicios locales –sin duda– es enorme, pero estará sujeto a las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

Con la última reforma en materia electoral en el estado, tanto los tiempos y los plazos en que deben llevarse a cabo en los subsecuentes procesos electorales en Chiapas, deben considerarse como el mecanismo de participación más importante, dado que, de llegarse a desconocer estas obligaciones, muchos servidores públicos podrían verse frustrados en su deseo de contender en las próximas elecciones, planteó Rosember Díaz Pérez, maestro en Derecho Procesal Constitucional y Electoral.

Con el fin de coadyuvar en el conocimiento y difusión de las posibles fechas y plazos que conformarán el calendario electoral para el proceso electoral local 2021, el especialista en materia electoral analizó posibles fechas con base en la última reforma electoral que contempla nuevos requisitos para contender en las futuras elecciones de la entidad.

A través del ensayo “expectativa del calendario electoral para el proceso electoral local ordinario 2021”, Díaz Pérez indicó que, tras una interpretación de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, es posible entrever que el inicio -oficial- de la jornada electoral sea en enero y ésta concluya durante la primera semana de junio de 2021.

ESTIMACIONES

En este sentido, planteó que la emisión de la convocatoria al proceso electoral local ordinario 2021 a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), se esté presentando entre el 7 y 12 de diciembre de este año, para que el proceso electoral inicie formalmente el 11 de enero del próximo año.

Asimismo, el especialista interpretó que en el caso de renuncia o licencia para servidores públicos en los tres niveles de gobierno se tiene hasta el 6 de febrero de 2021, si los servidores públicos pretenden contender para un cargo de miembros de ayuntamientos; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral.

Además, señaló que quienes pretendan contender para el cargo de diputados locales, la fecha estimada para secarse del cargo es hasta el 8 de marzo; lo que representa 90 días antes de la jornada electoral, tal como lo indica el Artículo 10, numeral 1, Fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

En cuanto a la licencia en caso de reelección, Díaz Pérez manifestó que, si la intención de reelección es para un cargo de miembro de Ayuntamiento, la licencia deberá solicitarse a más tardar el 22 de octubre del año 2020; lo que representa 120 días antes del periodo de precampaña, pero si la intención de reelección es para un cargo de diputado local, la licencia deberá pedirse a más tardar el día 6 de febrero del año 2021; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral.

Respecto a los procesos internos de postulación de precandidatos y precandidatas a cargo de los partidos políticos, consideró que éste inicia con la emisión de la convocatoria que cada partido político emita de acuerdo a sus estatutos y reglamentos internos, a más tardar el 15 de enero del año 2021.

En consecuencia, añadió que la elección interna de los precandidatos y precandidatas a cargo de los partidos políticos, se estima que ésta sea entre el 28 de febrero al 7 de marzo del 2021, a elección del partido político.

Para el periodo de precampañas y obtención de apoyo ciudadano, para el caso de candidatos o candidatas independientes, resaltó que éste no podrá durar más de 10 días y no podrá exceder más allá del último día del mes de febrero del año 2021; por lo tanto, la fecha estimada, dijo ser del 19 al 28 de febrero. “En el caso de candidatos o candidatas independientes, la fecha estimada para la obtención del apoyo ciudadano, es el periodo que comprende del 1 al 15 de febrero del año 2021”.

Para el periodo de impugnaciones de precandidatos y precandidatas, subrayó que en un primer momento deberá ser vía justicia intrapartidaria; y, en un segundo momento, podrá ser vía jurisdiccional a través del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), siendo entre el 28 de febrero al 15 de marzo de 2021 la fecha donde los aspirantes puedan interpelar por sus derechos político-electorales.

Con base en lo anterior, contempló que el registro de candidatos y candidatas por parte de los partidos políticos, así como de candidaturas independientes, el cual será en línea a través de una plataforma o sistema bajo los formatos que apruebe el IEPC, la fecha probable es entre 29 de marzo al 2 de abril de 2021.

Así, apuntó que el periodo de verificación de los requisitos y compulsa de los documentos, a través de la entrega física que realicen los y las aspirantes a candidaturas; así como requerimientos que realice el IEPC podría darse del 2 al 9 de abril de 2021.

Mientras que, para la aprobación de las candidaturas, adelantó que la fecha se estima entre 10 al 14 de abril del año 2021, donde para el periodo de impugnaciones contra los resultados de los registros de candidaturas, consideró que ésta pueda darse del 14 de abril al 3 de mayo de 2021.

A esto, refirió que el inicio de campañas electorales debe darse 33 días antes del día de la elección, por lo que estima que ésta se dé para el 4 de mayo, y concluya el 2 de junio.

Por ello, Díaz Pérez destacó que el inicio del periodo de la veda electoral sea entre el 3 al 5 de junio, para que el día de la jornada electoral -posiblemente- sea el domingo 6 de junio de 2021, tal como lo refiere el artículo 153, numeral 1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

Al introducirse cambios en los tiempos y plazos para el proceso electoral en Chiapas, se espera que el electorado ejerza su derecho en las urnas, y que los aspirantes cumplan a cabalidad con las nuevas disposiciones, para garantizar una jornada electoral sin violaciones a la ley.