Morosidad

Rubén Moreno

Maestros de secundarias técnicas federales denunciaron que desde marzo no cobran sus sueldos, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no destinó un presupuesto para este nivel, a pesar de que cumplieron con los requisitos sindicales y administrativos.

Los más de 150 maestros afectados denunciaron que la falta de pago se debe a que la SEP no les asignó claves presupuestales durante la última cadena de cambios efectuada en diciembre del 2019; a pesar de ello, los docentes se presentaron a sus centros de trabajo desde inicios de este año.

Denunciaron que derivado de investigaciones realizadas por su cuenta, se percataron que sus claves presupuestales son usadas por otras personas, quienes cobran a su nombre, por lo que se rehúsan a que se les asignen claves de interinos o temporales.

Apuntaron que tanto el personal del área de Prefectura como los docentes del Nivel cumplieron con lo establecido en las convocatorias de cadena de cambios, sin embargo, únicamente les fue entregada una orden de presentación, sin que a la fecha se les haya asignado clave presupuestal.

Los afectados informaron que sostuvieron reuniones entre la parte sindical y las autoridades educativas, pero ninguno de los actores que podría darles solución han hecho algo a favor de ellos.

Los maestros señalan que exigen lo justo, porque la deuda corresponde a los sueldos que ya devengaron; sólo a unos pocos les cubrieron los meses trabajados.

Denuncian que las excusas hechas por las autoridades educativas para retener los sueldos, son los impedimentos suscitados por la pandemia, por lo que no se realizaron los trámites necesarios para que puedan acceder al portal “Mi Fone”, donde el magisterio descarga talones de cheque para su cobro.

Añaden que la autoridad educativa realizó algunas asignaciones de órdenes de comisión con claves presupuestales, no obstante, ha sido sólo a unos cuantos, al resto les dieron “largas” que se prolongaron hasta la fecha actual.

En ultimas fechas, tuvieron de conocimiento el que la SEP aseguró que estos problemas se deben a que no se cumplieron con algunos criterios de legalidad durante la cadena de cambios efectuada el año pasado, situación que los docentes niegan rotundamente.

Para estos maestros la situación es complicada, muchos de ellos tienen deudas adquiridas con anterioridad al problema de pagos, o bien tuvieron que hacerse de préstamos para solventar sus necesidades, situación que aseguran se volvió insostenible.

Narran que a la gran mayoría le tocó vivir estos últimos seis meses con severas afectaciones económicas, que han complicado la situación actual derivada de la pandemia; algunos están endeudados o viven con el mínimo para sostener a sus familias.

Señalaron que el mensaje va dirigido a las autoridades educativas federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se obre con justicia y se pueda regularizar los atrasos a este sector del magisterio.