Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

ASICH

La ley tiene que aplicarse con justicia y lo que tengan que reclamar grupos, que lo hagan por la vía legal y no por la ley de la selva, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Ante los hechos recientes de grupos armados en Chamula, reclamando la liberación de Juan Shilón; el bloqueo de carretera en Oxchuc por la falta de buen gobierno municipal; la retención de un servidor público de la Fiscalía General en San Cristóbal de Las Casas, enfático dijo no pueden hacer justicia por mano propia cuando hay las vías legales para poder exigir que se aplique la ley.
La FG tendrá que utilizar todos los medios de inteligencia y aplicar la ley, sobre todo que en esos casos se están violentando derechos de la mayoría de los ciudadanos de esos municipios, específicamente en Chamula donde se presenta un grupo con armas y agrede, violentando el Estado de Derecho. Por eso, debe utilizar todos los recursos para sancionar cualquier acto fuera de la ley, caso contrario ese tipo de hechos se seguirán repitiendo. Y se remitió a la fórmula de sanción que no es castigada tiende a repetirse, por lo que se tiene que actuar de manera pronta y expedita.
Indicó que la autoridad no debe solo buscar la manera de solucionar el problema fuera de la ley, porque en lugar de solucionarlo solo están abonando a que otros grupos hagan lo mismo para obtener sus propios intereses. Como en el caso de Chamula se debe de ahondar en las investigaciones para poder sancionar a quienes violan la ley, de otra manera será un cuento de nunca acabar.
Asimismo, se debe de dar garantía para que los servidores públicos hagan su trabajo, de lo contrario cualquier grupo hará lo que hicieron en San Cristóbal con casos más graves. Es tiempo de actuar y no permitir que se viole la ley.
Los chiapanecos necesitamos de la procuración de justicia mucha acción, con la ley en la mano. No negociaciones bajo la mesa, sino aplicar la ley, y cumplir con el compromiso asumido para hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho, puntualizó. ASICH