Sigue el conflicto

Ariel Grajales Rodas / Semanario Perfiles-al día 

Villacorzo.- Tres mototaxis de la Alianza Mexicana de Organización  de Transportistas A.C. (AMOTAC) fueron retenidas por un grupo de mototaxistas antagónicos por incumplimiento de la citada organización  de cerrar su oficina en la cabecera municipal.

Y es que la AMOTAC, liderada en la Frailesca por Abigail Jiménez Estrada, se ha ganado a pulso la fama de  violenta. 

Por eso, cuando abrió una oficina en la ciudad para brindar el servicio de mototaxi, al menos cuatro organizaciones de mototaxistas convocaron a una marcha pacífica el pasado 3 de febrero para expresar a las autoridades  su rechazo a la operación de la AMOTAC.

El caso se ventiló en la Secretaría General de Gobierno, donde el 4 de febrero se firmó una minuta de trabajo con la intervención de las partes en conflicto, ante el director de Atención Municipal, Romeo Moscoso Loranca.

En el documento se estableció que la AMOTAC cerraría su oficina para evitar problemas y que la Secretaría de Movilidad y Transporte realizaría operativos para regular la modalidad de mototaxi. 

Este día, las cuatro organizaciones de mototaxistas inconformes volvieron a realizar una marcha por la ciudad, esta vez exigiendo el cumplimiento de la minuta de trabajo, toda vez que la AMOTAC continuaba con su oficina activa.

Los disidentes realizaron un plantón-bloqueo indefinido  frente a la presidencia municipal y luego procedieron a la retención de tres unidades de la AMOTAC, las cuales fueron colocadas frente a la alcaldía. 

Aclararon que cualquier mototaxista podrá trabajar siempre y cuando “no pertenezca a la organización conflictiva”.

Por su parte, la AMOTAC denunció en la Fiscalía del Ministerio Público  la retención de sus unidades, exigiendo castigo para los responsables.

La mesa de negociación encabezada por Romeo Moscoso Loranca sigue abierta.