Inconformidad social de chiapanecos

Cosme Vázquez / ASICH

Comerciantes, empresarios y propietarios de inmuebles del municipio de Tapachula se pronunciaron porque las autoridades pongan orden, se evite se vuelva a repetir manifestaciones con bloqueos a carreteras de los migrantes haitianos, sobre todo, porque se multiplican las afectaciones a la economía local.
César García, presidente de Procentro, Comerciantes y Empresarios del Centro, dijo que por ese tipo de hechos las afectaciones económicas son para la sociedad en general.
Anotó que personalmente pudo contar que con el bloqueo del martes más de 128 trailers quedaron varados, y cada uno de estos camiones traslada 25 toneladas de productos diversos. En tanto, observó como agredieron a un vehículo del transporte colectivo, lo cual ya raya en violencia.
Expuso que por la situación de pandemia y la presencia de migrantes en grandes cantidades, antes los establecimientos del sector que representa abrían de 09:00 a 20:00 horas, hoy lo hacen de 09:00 a 18:00 horas.
Tapachula tenía un promedio de venta en épocas normales de cinco millones de pesos diarios, ahora andan alrededor de dos millones de pesos, y esto porque han creado sus propias cadenas productivas y de consumo, entre ellos mismos; es decir el consumo se hace más interno.
En tanto, los migrantes no compran en establecimientos, sino al contrario se ponen a vender tenis que saber de dónde los sacan.
Todo esto ha venido a impactar, al grado que de un grupo de 408 socios que representa, solamente quedan 320, debido a que muchos han cerrado sus locales.
A su vez, Elmer Aquihatl, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles, apuntó que desde que empezaron a llegar las caravanas pidieron se pusiera orden, pero cada vez más han ido en aumento manifestaciones violentas, lo que preocupa que pudieran llegar a presentarse hechos de sangre.
Dijo que la gente ya no quiere llegar al centro de la ciudad de Tapachula a realizar sus compras por temor a tanta gente extranjera que anda apoderada de las calles, por lo que está hasta sucio.
Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, dijo que por el bloqueo que realizaron los migrantes, viniendo de la Ciudad de México el taxi las tuvo que sacar en la noche por un camino de extravío, donde a decir de propios los choferes es una ruta peligrosa, y por eso del aeropuerto a su domicilio llevó más tiempo de lo normal.
Dejaron en claro que no se oponen a la llegada de migrantes al territorio mexicano por la frontera sur, pero les preocupa la actitud que están tomando los que hoy buscan que el Instituto Nacional de Migración los registre para poder continuar su camino o quedarse.
Además, los migrantes no se preocupan en lo mínimo por evitar ser factores de contagios del Covid-19, porque no usan cubrebocas ni guardan sana distancia. ASICH