Cabo carrancista

*** Jaime Flores / Miembro de la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas (ACECH)

Hablar de don Matías Grajales de los Santos, un personaje icónico para los villaflorenses que tuvo la dicha de vivir los primeros años de fundación del nuevo poblado de Catarina la Grande, al igual de ser partícipe en la posrevolución en Chiapas con el movimiento mapachista por parte de los finqueros y las tropas carrancistas en 1914.

Don Matías Grajales de los Santos nació el 27 de febrero de 1876, pocos son los datos biográficos que se tienen de él, se casó con la señorita Natividad Ramos, procreando nueve hijos: Víctor, Efraín, Arturo, Eloísa, Matías, Lidia, Guillermo, Isaú y Natividad Grajales Ramos.

Se integró a las filas carrancistas como soldado raso junto con Hermelindo Santiago y Santana Córdoba, llegando a obtener el grado de cabo, siendo un hombre mayor.

Fue testigo presencial de muchos hechos históricos para nuestro municipio, con base a esa memoria histórica, autores como Antonio García de León generó entrevistas orales para la recabación de fuentes fidedignas, libros como "Resistencia y Utopía" y "Ejército de ciegos" han sido el claro ejemplo de algunos de los paisajes históricos de dicho personaje.

Ya en su longevidad administraba una pequeña molienda de su propiedad en el ejido El Vergel donde no podía faltar la panela, el piloncillo y la chicha para degustar con las personas que acostumbraban a frecuentarlo.

Siempre con sus huaraches, pañuelo rojo al cuello y su peculiar sombrero de palma, caminaba por las calles de ese Villaflores que lo vio crecer.

En el centenario de su nacimiento le conmemoraron su onomástico, reuniendo a sus descendientes, hijos, nietos y bisnietos en el ya desparecido Club de Leones (1976).

Falleció en el año de 1984, de 108 años de edad de forma natural, dejando testimonio oral de la historia de Villaflores.

Estas son algunas de las citas bibliográficas recabadas por los autores, donde dan fe de los hechos históricos ocurridos en la Frailesca. 

"Don Matías Grajales de los Santos, por su parte, todavía recuerda la sombra de ese tío suyo, cacique paternal de la Frailesca".

“Porque este ejido de Villa Flores en realidad lo fundó don Julián. Había puras casitas de paja y ermitas de lo que fue Santa Catarina la Grande, finca que fue de los frailes y luego de uno de los rancheros dueños de Juquila, que les decían los Moreno." 

"Don Julián compró entonces el terreno y lo hizo pueblo desde 1876. Me recuerdo que allá por el 85 se paseaba por el corredor de la finca saludando a la mozada:

Yo era mozo en San Martín y él un bigotudo de una finquerada que su raíz venía de Chiapa, que regaron mucha semilla para llenar de gente a la Frailesca".

Por el año de 1902 fue el año de la gran ceniza, hubo un gran temblor y retumbidos en el cielo por el volcán que estalló en Guatemala, el de Santa Marta que soltó ceniza por diez días.

Esa noche aullaban los chuchos de miedo creo, y porque algunos vieron el fantasma del general con su espadín y todo, que por tanta bulla se apareció. Enojado vino de los infiernos avisándonos del temblor 

García Soto, 1970, pp. 254-55.

"Una línea de poema sigue la muerte dio título al libro ejército de ciegos, testimonios de la guerra chiapaneca entre carrancistas, mapaches oficiales y finqueros, mapaches caporales y aventureros, mapaches de tropa y zapatistas.

"Dice don Matías Grajales de los Santos, todas las fincas tenían ganado, pero el ganado se acabó en la revolución. En 1919 ya no había ni quien tuviera una res, lo acabaron... Lo mataban de a puro gusto, por echar un tajo de carne y la res completa ahí quedaba tirada para el zopilote. (1991:26)

"Había muchos pleitos, a don Jesús Coutiño en El Vergel, y a don Israel Ruiz en El Triunfo, les afectaron porque eran grandes terrenos, vinieron órdenes de México y estos se defendían, a don Sócrates Fernández también le afectaron Las Cruces, a su papá Marcelo también le tomaron la tierra los agraristas, la cosa se puso dura porque el papá de don Tiburcio había dejado sus fincas, era familia con tía Chelo y vivía en El Canelar también les afectaron El Castillo y una parte donde ahora es el ejido Jesús María Garza".  "Ejército de Ciegos".

Villaflores, capital de la Frailesca.