Carlos Araiza / Columna

El Sopapo / Carlos Araiza

*** El retorno de Lord Pistola

Como si nada hubiera pasado, Octavio Rigoberto Macías Flores, quien en el 2019 fungió como titular de la Fiscalía de Distrito Fraylesca,  repite color y número, pese a que en diciembre del citado año fue denunciado en Chiapa de Corzo por un vecino suyo por amenazas y armas prohibidas.

La nota del caso fue publicada por la periodista Iztel Grajales: “El fiscal de Distrito Fraylesca, Octavio Rigoberto Macías Flores, bajó de su carro y sacó una pistola con la que amenazó al ciudadano José Manuel Solís Jiménez, quien es su vecino en la colonia Rivera Nandambú, segunda sección, del municipio de Chiapa de Corzo. Sin embargo, esta no sería la primera vez que muestra un comportamiento violento y prepotente.

“José Manuel Solís Jiménez, comerciante y padre de familia, detalló que la noche del pasado 1 de diciembre un electricista llegó a su casa porque se quedó sin energía eléctrica; sin embargo, para poder arreglar el medidor que se quemó fue necesario podar una planta de bugambilia.

“¡Hijo de tu puta madre, me tiraste mi planta! Me la vas a pagar, ¡hijo de tu puta madre!

“Solís explicó que la mañana siguiente, el 2 de diciembre, el fiscal lo insultaba de esta forma desde la calle, sin dar lugar para explicarle que retiraron la planta por una necesidad.

"Cuando escuché los gritos me dirigí a la puerta para saber qué pasaba y entonces lo vi, vi que era él; no paraba de insultarme y, al verme, regresó a su carro, un Toyota negro, sacó un arma y le quitó el seguro".

“El ciudadano narró que de inmediato se lanzó hacia su agresor para quitarle la pistola, en una reacción natural de defensa. Y después de forcejear varios segundos y pedirle que la soltara, logró someterlo ante la mirada de un cuñado del fiscal, que llegó en ese momento.

“Octavio Rigoberto Macías subió nuevamente a su automóvil, pero antes de arrancar soltó: "¡Hijo de tu puta madre, a tu papá lo mataron por pendejo!".

“Para el señor José Manuel Solís estas palabras son un agravio para él y su familia, además de una amenaza, porque precisamente a su papá lo secuestraron y lo asesinaron en septiembre de 1995.

“Por estos hechos, Solís Jiménez acudió a presentar su denuncia a la Fiscalía de Distrito Centro de Chiapa de Corzo, ese mismo 2 de diciembre. Y solicitó, además, medidas de protección como patrullajes y auxilio policiaco en su domicilio, para garantizar la seguridad de su esposa y sus hijos.

“Lo que exige es que esto no quede impune, y el fiscal de Distrito Fraylesca sea castigado conforme a derecho, "porque es reprobable que una persona con una conducta agresiva y prepotente ocupe un cargo importante en la procuración de justicia".

“Solís Jiménez aseguró que no es la primera vez que Octavio Rigoberto Macías Flores actúa de esta manera. Desde que son vecinos, hace 10 años, frecuentemente llega borracho a la colonia, escandaliza y dispara al aire, poniendo en riesgo la vida de las personas que residen en el lugar.

“Macías Flores fue nombrado fiscal de Distrito Fraylesca de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el 7 de enero de 2019”. Hasta aquí la nota periodística.

El retorno del ahora conocido como Lord Pistola en la  Fiscalía de Distrito Fraylesca comprueba que este sujeto no lo tocaron ni con el pétalo de una rosa en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de su vecino.

Lord Pistola  ha de estar bien palanca en la FGE porque de nueva cuenta lo premian con la Fiscalía de Distrito Fraylesca, en donde la vez anterior brilló por sus escasos resultados.

Gracias a este tipo de funcionarios públicos la ciudadanía no se acerca a denunciar los delitos y la institución de procuración de justicia acumula más desprestigio.

La Fraylesca merece funcionarios serios, responsables y respetuosos de las leyes. He dicho.