Inconformidad en Villacorzo

*Se habla de corrupción en la compra del terreno para construir las instalaciones de la Universidad que inició clases en secundaria federal

Cosme Vázquez / ASICH

Ex comisariados ejidales de Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo piden a José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de los programas integrales de desarrollo en Chiapas, su intervención ante la Dra. Raquel Sosa Elizaga, coordinadora de las universidades Benito Juárez, para resolver la ubicación de las instalaciones de la UBJ de esta localidad.
Mediante un escrito, le exponen que el comisariado ejidal, Gabriel Pérez Ventura adquirió un terreno de tres hectáreas para construir ahí la nueva Universidad, la cual ha empezado clases en la escuela secundaria federal de Revolución Mexicana.
Pero, el terreno que ha comprado esta autoridad es pantanoso, inestable, lejos de la localidad, donde sería imposible construir andadores, bulevard, calzada, lo que pondría en riesgo a los alumnos, a las jovencitas estudiantes.
Proponen al super delegado que se envíe una comisión para adquirir el terreno donde se construyan las instalaciones de la Universidad Benito Juárez, que esté cerca del poblado, con condiciones para poder llevar ahí los servicios de agua, luz y drenaje.
Anotan que le piden su intervención a Aguilar Castillejos para que la construcción de las instalaciones de la UBJ sea un éxito, en tanto si se intenta construir en el terreno inapropiado, los habitantes de Revolución Mexicana y pueblos circunvecinos realizarían paro de obra y bloqueos.
Ante lo que acontece, en entrevista el gestor de la UBJ de Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo, Joaquín Saldaña Castillejos aseguró que el día en que fue llegó Raquel Sosa a platicar con la gente para anunciar el proyecto de la universidad, luego de que se lo habían pedido directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó su tardanza, diciendo que había pasado a ver el terreno donde se construirán las instalaciones.
Todos los ahí reunidos lo escucharon, identificando al terreno localizado pasando Santa Cruz, cerca de la gasolinera de Revolución Mexicana, pero ahora se han enterado que la UBJ será construida en un terreno en Las Vegas, inaccesible e inestable.
Por eso ahora, los ex comisariados exigen se cumpla con lo que la coordinadora general vio, el terreno que ya había quedado o inclusive mejorarlo.
Asimismo, en Revolución Mexicana se comenta que todo indica que con esto de la Universidad Benito Juárez García el comisariado ejidal, Gabriel Pérez Ventura ha caído en corrupción porque han dicho que pagaron 250 mil pesos por hectárea, cuando en realidad pagaron 100 mil pesos por hectárea, por lo que las autoridades federales deben intervenir.