Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Un gobierno intolerante ante la crítica

*Marcha contra la violencia imparable y desaparecidos

Lo que se ha visto en lo que va del mes de enero del presidente López Obrador es que en todos sus foros mañaneros es que irradia desesperación, coraje, enojo y la revancha que tiene contra de los comunicadores y medios de comunicación.

Esto es al margen de los propietarios de los medios televisivos, radiofónicos y escritos con los que el tabasqueño se entiende muy bien, no de hoy, sino desde el inicio de la presente administración.

Entre ellos podemos citar a los principales ejecutivos de Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen, el mismo Carlos Slim, que también tienen medios de comunicación, a los que de repente le manda indirectas como las que dirigió al Grupo Imagen y Radio Fórmula para ver quien cae, lo que quiere decir que están dispuestos a entregar lo que les pidan. Así de corderitos son.

Lo que sucedió el fin de semana con Azucena Uresti es simplemente una gota más que hizo que el vaso se derramara desde hace mucho tiempo, y no se ha acabado este sexenio que se considera como uno de los más sangrientos y de los más graves para el periodismo mexicano.

Esta administración será recordada como la que más periodistas han sido sacrificados, denostados, injuriados, exhibidos sin merecerlo, amedrentados, acallados y borrados de las conferencias mañaneras porque les impiden el acceso al Salón Tesorería, les condicionan las preguntas, siendo este un “bunker” en donde solo entran quienes no incomodarán al presidente y si le satisfacerán su ego haciéndoles preguntan para lucir y se callaran aquellas que no les conviene a su inquilino.

DE manera cínica e hipócrita, López Obrador pide a Azucena Uresti que aclare su salida de televisora: “Me gustaría que dijera cuáles son sus razones”, dijo.

No se necesita aclarar las razones, para que el presidente finge demencia, porque se sobre entiende la campaña que inició en su contra de Azucena ofendiéndola, atacado, agrediéndola miserablemente por el hecho de ser mujer y como misógino que es este.

Pero a estas alturas la lista de los periodistas que dice López Obrador que no lo quieren, pero ningún periodista tiene la necesidad de querer al presidente porque su trabajo es otro, no de caerle bien, sino señalar lo que no está bien y es lo que no le gusta.

Decía que la lista de periodistas denostados o señalados en las mañaneras son muchos, por ejemplo tenemos a Beatriz Pages, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Doriga, Ricardo Rocha, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, entre otros, pero hay muchos más y a cada uno de ellos los ha exhibido con lo que han ganado en sus empresas por comercializare espacios, que nada tiene que ver con dinero mal habido para calumniarlos como “chayoteros”.

Ahora, también el presidente compra a sus medios si así se le quiere llamar, por ejemplo La Jornada que le ha dado millones de pesos, a periódicos de Tabasco que están de su lado, es decir aplaudidores, y otros tanto que tienen programaciones en redes sociales.

Lo grave de todo esto es la manera en cómo el presidente ha expuesto a los periodistas y en el caso de Azucena Uresti Milenio dice que renunció porque tendrá un espacio mejor pagado en Grupo Formula pero eso no le garantiza nada porque López Obrador, ya la trae con ello y pueden presionar para dejarla sin trabajo.

Simplemente son los embates de la Presidencia de la República contra los periodistas, porque esto que le pasó a Azucena Uresti es una cadena que cada vez tiene más eslabones de presiones y ataque cotidianos en contra de los medios de comunicación y en contra de la libertad de expresión.

Finalmente concluyo este tema con lo dicho por el ex presidente Calderón, quien después de sumarse a la ola de acusaciones de la oposición contra el gobierno por la salida de Azucena Uresti de su noticiero nocturno en Milenio, Felipe Calderón Hinojosa reconoció que lo anterior es “un ominoso signo de autoritarismo presidencial".

Exigen velar por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y adultos

Por medio de una convocatoria en redes sociales, ciudadanos se dieron a la tarea de invitar a cualquiera que deseara unirse para que, de forma pacífica, se pidiera tomar mayor atención a las víctimas de crímenes en todo México y que sus casos se han quedado estancado por diversas circunstancias.

De esta forma, ayer domingo, un conglomerado de personas se reunieron en la capital mexicana para conformar la “Marcha por la seguridad” en la que le piden a las autoridades locales y federales velar por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Personas de varios estados del país llegaron a la capital para partir del Monumento a la Revolución y caminar hacia el Zócalo al Palacio Nacional.

¿Por qué se organizó la “Marcha por la seguridad?

Las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marcan un total de 175,187 homicidios dolosos registrados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto representa un promedio de 93 casos violentos al día, superando la cifra de la administración de Felipe Calderón, donde se contabilizaron 120,463 homicidios.

Durante los primeros cinco años de mandato de López Obrador, el número de personas asesinadas en actos de violencia ha superado consistentemente las 30 mil víctimas anuales. Estas cifras han intensificado las críticas hacia la estrategia de seguridad del actual gobierno, especialmente tras la promesa del presidente de optar por políticas de no confrontación con grupos criminales.

En los primeros 20 días de enero de 2024, se han reportado 1,289 homicidios dolosos, una disminución si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 2,675 casos, de acuerdo a las autoridades.

El panorama de la seguridad en México sigue siendo un tema crítico y su tratamiento, así como los resultados de las estrategias implementadas, seguirán bajo escrutinio mientras se acerca el fin de la actual administración.

Del Montón

La ministra Lenia Batres devolvió parte de su sueldo a la Tesorería de la Federación, con lo que confirmó las mentiras de AMLO contra los ministros. Quien se desempeña como ministra de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) dio a conocer que remitió a la Tesorería de la Federación la cantidad de 82 mil 963 pesos de sus remuneraciones en varios depósitos, por rebasar el límite constitucional. Batres señaló que el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2023 corresponde a 155 mil 385 pesos mensuales, lo que representa una cantidad de 77 mil 692 pesos quincenales, que en el 2024 se actualizaron a 83 mil tres pesos. Sin embargo, los ministros de la SCJN recibieron en 2023 la cantidad de 155 mil 583 pesos mensuales y en 2024 reciben 158 mil 68 pesos. * * * La senadora Olga Sánchez Cordero manifestó su desacuerdo con la propuesta de que los ministros, jueces y magistrados sean electos mediante el voto popular. * * *Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx