Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas

*No hay razón que se les permita votar a los internos en un país donde alrededor de 90 millones de ciudadanos podemos votar

Cosme Vázque z/ ASICH

El voto de las personas que están en prisión será para manipular la voluntad de los sujetos, porque no hay razón para que puedan ejercer este derecho si están privados de su libertad, por lo tanto están impedidos; serán votos manipulados a favor del partido que se pretenda seguir ostentando en el poder, sostiene Noé Maza Albores, vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas.
Asimismo, en el momento en que se les permita ejercer este derecho ya no podría impedirles ningún otro derecho, por lo que es inverosímil darles libertad para tal o cual acción cuando están privados de su libertad, anotó el abogado constitucionalista.
Hizo notar dos aspectos a diferenciar, la prisión preventiva puede ser aquella cuando no existe una sentencia contra el reo, y en la mayoría de los presos ya están sentenciados. Ya cuentan con sentencia sustentadas en la Constitución, donde se ha establecido la privación de todos los derechos civiles y políticos, porque son personas que delinquieron.
Los lineamientos aprobados por el INE, son por ocurrencia por la pretensión de seguir ostentando el poder, cuando es evidente que no se puede manipular la voluntad de las personas. Las personas que están privadas de su libertad serán manipulables.
Es ilógico que se les permita votar a los internos que están procesados o sentenciados, aseveró en entrevista con respecto al tema que permitirá votar a los reclusos en las elecciones de este año, inclusive por adelantado de los ciudadanos que gozan de todos sus derechos, porque lo harán del 06 al 20 de mayo de 2024.
En tanto, enfático dijo que en el momento en que empiece a surtir efecto la norma jurídica, que sea hetero aplicativa o autoaplicativa, se podría interponer un juicio de amparo, porque hay una violación a los derechos de toda la sociedad.
Todos los órganos y colegiados de abogados deberían oponerse a esa determinación, no por menos preciar a los internos, sino para que se respeten las disposiciones normativas que rigen al país porque no tiene razón que se les permita votar a los internos en penales en un país donde somo aproximadamente 90 millones de ciudadanos que podemos votar.
Hay disposiciones legales que no permiten a los candidatos entrar a hacer proselitismo en las prisiones, por lo cual los presos serán utilizados para sumar mas votos al partido en el poder. En tanto cómo se van a integrar casillas con personas de dudosa probidad, subrayó.
Puntualizó que al otorgarles derecho de votar a los presos, les dará el derecho a ser votados, y entonces llegará el momento en que habrá ciudadanos que tendrán preferencia por algún candidato que se encuentre en la cárcel.