Armando Domínguez || Columna

Comentarios Políticos || Armando Domínguez

***  El regreso de Adán Augusto

En Morena se dice que Adán Augusto López ya fue perdonado por López Obrador después del descarrilamiento de su precandidatura presidencial y un escándalo por ahí que fue parte del contexto del desplome aspiracional.

No le va a ir mal al exgobernador de Tabasco en el próximo gobierno. Actualmente tiene en la lista de candidatos al Senado a 12 aspirantes del grupo que fue tejiendo como poderoso secretario de Gobernación y quienes lo distinguían como su líder.

Entre los nombres están: Julieta Ramírez, de BC; Andrea Chávez, de Chihuahua; Cuauhtémoc Ochoa, de Hidalgo; Rosalinda López, de Tabasco; Verónica Camino, de Yucatán, y José Ramón Gómez, de Tamaulipas. La mayoría se acerca al proceso electoral de junio con amplias posibilidades de triunfo.

La reunión de la semana pasada en la plenaria de los senadores del partido con funcionarios federales marcó el abanderamiento del regreso y ahí se fortaleció la versión de que tras la caída política por el autosabotaje de Marcelo Ebrad se quedará con la coordinación del Senado de la República en la 66 Legislatura.

Conforme pasan las semanas después de la interna y de cara a las elecciones federales cada vez se va viendo a Ebrard más chiquito políticamente, pues ahora anda peregrinando con sus alfiles de alcaldía en alcaldía buscando reconstruirse.

En cambio, Adán Augusto será un político con cierto poder a pesar de que ni con las carretillas de dinero inyectadas a su figura aumentó su popularidad. A eso hay que sumar la planchada que le dio Gerardo Fernández Noroña al igualar sus niveles en las encuestas sin dinero, apenas con una combi vieja que ni arrancaba. Pero terminó cuadrándose a la 4T y eso tiene su gratificación.

¿Cómo ve?

Así las cosas…