Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Cooptación de la democracia por el crimen organizado

*AMLO minimiza la violencia en Chiapas

El incremento de la violencia en nuestro país genera que los grupos criminales tengan influencia sobre la mayoría de todos los factores que componen a una sociedad.

Lamentablemente, con la corrupción, violencia y extorsiones, la delincuencia puede llegar a cambiar la toma de decisiones en las elecciones.

Un grave problema derivado de la violencia en México es que las organizaciones criminales capturen al Estado, secuestrando y asesinando a los candidatos en etapas electorales, como ya ha ocurrido en pasados procesos electorales, como lo ocurrido en el 2021, cuando Morena y sus aliados el PVEM y el PT, ganaron la los gobiernos estatales de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

Por ello que los actores políticos requieren de protección, pues de acuerdo al informe titulado “Violencia electoral proceso 2023-2024”, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se acumulan 33 asesinatos, de ellos 16 aspiraban a una candidatura.

Los asesinatos por violencia electoral se concentran 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero, la entidad con mayor incidencia por violencia electoral, seguida de Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México, entre otros.

Por lo anterior, los partidos de oposición exigieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que, con base en las experiencias de comicios pasados, en donde hubo intervención del crimen organizado, en este proceso electoral haya acciones contundentes para disminuir la violencia de cara al 2 de junio próximo.

Entre las peticiones que le hace es que elabore mapas de riesgo con acciones específicas en el ámbito territorial que corresponda, que deberán darse a conocer a la ciudadanía de la forma que se estime más adecuada.

También, crear filtros de investigación que sean aplicables a las candidaturas a fin de que los partidos y las autoridades puedan contar con información veraz y precisa para evitar la participación de personas pertenecientes a grupos criminales.

Y elaborar un protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad básica de los servidores públicos y de los electores en zonas con presencia del crimen organizado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos el protocolo de las instituciones de seguridad del Gobierno federal para brindar protección a las candidaturas a la presidencia, Cámara de Diputados, Senado y las nueve gubernaturas que se renovarán este año.

Dirigentes de oposición acusaron que el documento presentado por el INE es insuficiente y urgieron a que el Gobierno federal asuma su papel para brindar protección durante el proceso electoral.

El dirigente del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que el protocolo presentado por el INE es insuficiente y advirtieron un alza en la violencia hacia candidaturas.

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que durante este proceso electoral la coalición enfrentará una elección de Estado y una crisis de inseguridad en manos del crimen organizado.

Señaló que se están generando escenarios de violencia sin que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad de garantizar elecciones seguras y en paz y calificó de insuficiente el protocolo que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar el proceso electoral.

Lo cierto es que el presidente López Obrador nos lleva a donde siempre quiso, a un gobierno que busca impedir que la voluntad de los mexicanos se refleje en las urnas. Vivimos ya una elección de Estado.

Para nadie es nuevo que la presidencial del 2024 será la tercera “narco-elección” federal consecutiva. Si n o lo cree, lean el artículo de Anabel Hernández, una periodista especializada en temas de narcotráfico en donde asegura que el Cártel de Sinaloa aportó millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006.

Desplazados por violencia en Chiapas “no es significativa”, asegura López

Habitantes del municipio de Chicomuselo llamaron a pobladores de la Sierra Madre de Chiapas para “cerrar el paso” a integrantes de un grupo criminal que busca extender su dominio desde Frontera Comalapa hacia otros municipios, lo que ha provocado el desplazamiento de cientos de hombres, mujeres y niños de las regiones Fronteriza, La Concordia y Sierra.

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa interpuso este jueves una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para denunciar que los desplazados de las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca, han dejado sus hogares, han intentado resistir ante “el reclutamiento forzado, el pago de cuotas y de vender sus cosechas a cárteles de la delincuencia organizada”.

Pero para el presidente López Obrador la violencia en Chiapas como decía Arturo de Córdova, “no tiene la menor importancia, aunque ya no se carcajea, durante su show mañanero, consideró que la violencia en Chiapas “se ha tranquilizado” y que la cantidad de personas que han tenido que salir de sus comunidades por la presencia de la delincuencia organizada “no es significativa”.

El tabasqueño dijo que los actos de violencia que se han suscitado en esa zona del país se debe a que grupos de crimen organizado están buscando por dónde pasar.

No tengo el dato, pero no es significativo”, contestó AMLO a la pregunta sobre desplazados por violencia en Chiapas, pero aunque López minimiza la violencia, el Centro Fray Bartolomé tiene documentados dos mil 300 casos recientes, lo que se traduce en “una verdadera crisis humanitaria” en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia.

“¿Cuánta gente ha sido desplazada? ¿Qué reporte le dan a usted?”, cuestionó la reportera Reyna Haydee Ramírez, mientras que el presidente como su naturaleza, se sale por la tangente y desvía el tema anunciando la construcción de puentes para mejorar la comunicación en el estado de Chiapas.

En las primeras semanas del mes de enero del 2024 la violencia se ha agudizado en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas; la documentación realizada apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos 2,300 personas en situación de Desplazamiento Forzado originarias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia”, señaló el Frayba en un informe.

Para López Obrador su fallida estrategia de seguridad no la cambia a pesar de ya solo le faltan a su gobierno y para que este se vaya 234 días y por lo que se ven, los abrazos y no balazos se irán con él.

Del Montón

Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtieron que si se aprueba la desaparición de este órgano garante habrá opacidad; ya que el Gobierno federal podría reservar toda la información como de “seguridad nacional”. Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, aseveró que el instituto “es incómodo para el poder debido a que al defender el derecho de acceso a la información se constituye como un contrapeso de los demás poderes”. “El INAI ha tenido que intervenir en miles de ocasiones para revisar respuestas, para que sean a través de nuestras resoluciones en donde se determine la verdad y se ordene la entrega de la información o se acceda a un dato personal, se rectifique, se cancele o se oponga un dato por parte de la titular de éste”, dijo. Cabe recordar que el pasado lunes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales; una de ellas contempla la eliminación de los órganos autónomos; tales como el INAI cuyas funciones y facultades, según la iniciativa, serán absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo domingo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com