Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*El estado de derecho roto en Guerrero

*Claudia Sheinbaum no ve la inseguridad en México

Muchos nos hacemos la pregunta de quién chingaos manda en el Estado de Guerrero, la pregunta no es difícil de responderla. Pero no es Evelyn Salgado, la que cobra como gobernadora, muchos menos su padre Feliz Salgado Macedonio; es más ni el viejo guango de Palacio Nacional, porque según afirman que este ya tomó en sus manos la conducción de la contraofensiva política para impedir que la creciente ingobernabilidad en la entidad.

Lo que no es cierto, pues ni Evelyn, ni Félix el bailador ni mucho menos el tabasqueño pues si así fuere, el estado estuviera peor, pero el deterioro de la situación en aquella entidad es cada día mayor, por lo que cada vez es más fuerte la exigencia de la desaparición de poderes porque la hija resultó peor que la medicina.

Por lo tanto, ni es la federación, ni el estado los que mantienen el control de Guerrero, sino es el crimen organizado, son los que hacen y deshacen con todo impunidad, sin que nadie les digan nada.

Los militares, la Guardia Nacional o la Armada de México solo son mirones, cuando ven venir a los delincuentes, se agachan y se van de lado como dice la canción.

Los que sufren son los civiles, la población en general que están sometidos por los grupos criminales y nadie se atreve a salir en su auxilio, porque ahí prevalecen los abrazos para los delincuentes y los madrazos para el pueblo sufrido y bueno.

El deterioro de la situación en Guerrero alcanza niveles de emergencia, por demás pedir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado porque no la encuentran por ningún lado y a su papá Félix el borracho, púes no se le puede molestar porque está bailando.

Ya se empieza a exigir la desaparición de poderes que no solo ilustra la profundidad de la crisis, sino también que esta crisis detona en plenas campañas electorales por lo que todas las decisiones tienen su dosis de cálculo electoral.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado ya hizo el primer movimiento. No queda claro si la propuesta se consolidará, pero lo cierto es que el gobierno local fue rebasado hace mucho y no tienen el control de nada.

Igualmente Adrián LeBarón ha solicitado formalmente a los órganos legislativos estatales y federales de México un juicio político contra la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Esta petición se fundamenta en las acusaciones de negligencia en las tareas de seguridad, así como en la supuesta distorsión de los hechos sobre la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de la policía estatal.

La solicitud de LeBarón subraya una crisis en el estado de derecho en Guerrero, marcada por la prevalencia de la violencia y delincuencia organizada.

Detrás de este llamado a juicio político se encuentra la preocupación por la violencia y el caos que impera en Guerrero, uno de los estados más afectados por la violencia en México.

“Es muy grave lo que ocurre en Guerrero, un lugar donde no existe el estado de Derecho, y son los grupos criminales los que cada día imponen su autoridad del miedo. Hoy Adrián LeBarón pidió al Congreso del estado y al federal, inicie un juicio político en contra de la gobernadora Evelyn Salgado.

La gobernadora Salgado se limita a esperar que las fuerzas federales a que vengan al rescate de la población, pero estas brillan por su ausencia, pero señalan que la demanda de desaparición de poderes en la entidad es electorera.

Hay que tomar en cuenta el contexto claro que lo es, pero no por eso se debe prolongar la existencia de un gobierno estatal que simplemente no está a la altura de las circunstancias y que ya ni siquiera tiene una narrativa convincente de que las cosas mejorarán, sino todo lo contrario, tienden a empeorar.

La crisis en Guerrero se ve muy lejana su solución, la desaparición de poderes sería lo ideal, pero Morena en el Congreso estatal y federal están aferrados a que sigan en el poder, así se mueran en el intento quienes realmente están por el cambio, no por la continuidad de un gobierno fracasado como es el que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum minimiza violencia en actual proceso electoral

Todos vemos la violencia que se vive en el país, menos Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

La es jefa de gobierno de la Ciudad de México minimizó la violencia y los asesinatos que se ha registrado en el actual proceso electoral al asegurar que estos hechos ocurren “en ciertas zonas” y que no es una situación generalizada en todo el país.

En Valladolid, Yucatán, la candidata del partido oficial descartó que el proceso electoral esté en riesgo por la violencia, pues consideró que en ciertas zonas de estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco es donde se concentra la mayoría de los casos de asesinatos.

La aspirante presidencial de Morena lamentó que ocurran estos casos de violencia, y reiteró que debe haber vigilancia y protección a los candidatos de ciertas zonas del país.

Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la noción de que las elecciones no podrán llevarse a cabo debido a la violencia.

“De ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”, dijo como siempre cuando se trata de seguir la línea que le trazan desde Palacio Nacional.

Lo cierto es que a nivel nacional las alarmas están prendidas, sobre todo porque en Palacio Nacional se propala la posibilidad real de que gane Xóchitl Gálvez la Presidencia de la República y ante ello se busca pulsar todos los escenarios posibles para evitar entregar la banda presidencial, incluso con la declaración de López Obrador de la mañanera de hace un par de días, donde asegura que se prepara un golpe de Estado desde el Poder Judicial y la oposición; lo que confirma el delirio de la derrota que se vive el inquilino de Palacio Nacional.

Del Montón

Morena en Chiapas sigue recibiendo cascajo. Esta vez fue esa cosa que se hacer llamar partido político, que no es otra cosa que un refugio de vividores, oportunistas, aplaudidores y buscan chambas. Se trata del Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES), este se le debe de tratarse de un esperpento, una ridiculez llamarse solidario de Chiapas. Solidario Chiapas no, con ellos mismo porque buscan vivir sin trabajar, que es lo único que saben hacer, sobre todo su dirigente Kalyanamaya de León Villard, que el nombre lo dice todo, una camada de hermanos oportunistas que están acostumbrados a vivir como parásitos pegados a la ubre gubernamental, sin trabajar y viviendo como reyes. Este individuo conocido como Kalyanamaya se entregó a Eduardo Ramírez Aguilar, la constancia que lo acredita como candidato para el gobierno de Chiapas 2024 a 2030. Ojalá que Eduardo Ramírez no se deje sorprender por este oportunistas que le quieren cambiar “espejitos por oro” y por ninguno de sus hermanos entre la que se encuentra Sasil que quiere seguir viviendo sin trabajar y que está en la búsqueda desesperada por la reelección en el senado, una ambiciosa política que quiere sacar provecho llevando a su hermana de compañera de fórmula. ¡Qué bonita familia! * * * Las encuestas más recientes le han quitado el sueño al presidente Andrés Manuel López Obrador porque me estoy acercando a menos de diez puntos de su candidata Claudia Sheinbaum, aseguró Xóchitl Gálvez. En entrevista, afirmó que de acuerdo con las tendencias que se observan la distancia seguirá cerrándose y pronto rebasará a su adversaria. * * * Eso es todo por hoy hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com