Carlos Araiza || Columna

El Sopapo || Carlos Araiza 

*** Llegó el cobro de piso a la Frailesca

Con los “abrazos, no balazos” de AMLO aterrizó en la otrora tranquila Frailesca el famoso cobro de piso, que mirábamos  en las noticias que se aplicaba en otros estados por parte del crimen organizado.

Empezó en las zonas Costa y Fronteriza de Chiapas con ejecuciones de choferes del transporte público y quemas de unidades de los rebeldes que se negaban al pago de las cuotas. 

Obviamente este tipo de delitos se realizan con la complicidad de las autoridades. El lema de AMLO de “abrazos, no balazos” provocó que el crimen organizado se haya desatado en el país como nunca antes visto.

 Aparte de la pelea a muerte por el control de la plaza de la Frailesca entre dos cárteles rivales, que provoca miedo y terror entre la población civil, ésta tendrá que pagar los platos rotos por los aumentos a las tarifas de transporte público debido al cobro de piso que los mañosos ya empezaron a exigir a los dirigentes transportistas.

La Secretaría de Movilidad y Transporte está siendo borrada por el crimen organizado, que por medio de una calcomanía numerada y pegada a todas las unidades del servicio público, impone su ley  y decide quién trabaja. 

Algunos ejemplos

En Villaflores la cuota semanal es de 110 pesos por cabeza para los mototaxistas. Al menos hay más de tres mil unidades circulando entre antiguos permisionarios y “piratas” en la cabecera municipal. ¡Negociazo!

En Villacorzo los amos y señores han impuesto la cuota semanal de 150 pesos por “piocha”  a los mototaxistas.  

La ciudadanía está encabronada por la inseguridad y el cobro de piso, pero sabe muy bien que la orden de no intervenir en los negocitos y desmanes del crimen organizado proviene de Palacio Nacional. 

Los sectores productivos están siendo explotados por dos entes “chupapaga”: El gobierno y la maña. La nueva esclavitud en México. 

Ya no se puede comer a gusto los frijolitos con agua de chile con la mentada transformación.