Carlos Araiza || Columna

El Sopapo || Carlos Araiza

*** La Frailesca, tierra de la sumisión política 

Las cúpulas partidistas de Morena, PVEM y PT empezaron a tomarle el pelo a los frailescanos con la imposición en las pasadas elecciones de Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, oriundo de Venustiano Carranza, como diputado federal por el X distrito con cabecera en Villaflores. 

Las dirigencias locales de los citados partidos, acostumbradas al servilismo y la obediencia ciega ante el poder, nada dijeron ante la designación de un perfecto desconocido como Montes de Oca, quien llegó a la Cámara de Diputados con la bandera del PVEM sin tener residencia ni trabajo político en el distrito.

Los cuadros políticos de la Frailesca tampoco movieron un dedo en señal de protesta. Son cero a la izquierda. 

En el actual proceso electoral, la Frailesca (Villaflores, Villacorzo, La Concordia, El Parral, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero y Capitán Luis Ángel Vidal) junto con los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal forma parte del distrito X federal con cabecera en Villaflores.

A pesar que la Frailesca aporta el mayor número de votantes en el distrito ningún político local fue tomado de cuenta. La ganona fue la coiteca DeliaMaría González Flandez, cuyo único mérito es ser extitular del DIF-Chiapas. Es abanderada por el PVEM. 

Como siempre, la clase política local de los partidos coaligados quedó muda, sorda y ciega. 

Y como ya nos agarraron de sus puerquito por sumisos, miedosos y lamebotas nos mandan a un comiteco por el XXIII distrito local con cabecera en Villaflores (Villacorzo, La Concordia, El Parral y Villaflores). 

Mario Francisco Guillen Guillen, alias Mario Boquitas, no tiene residencia en la zona, menos trabajo político. Es impulsado por Morena. Fue diputado federal por el PVEM.

En Comitán, de donde es originario y vecino, tiene fama de intolerante ante las críticas de la prensa. ¡Ichi!

Los frailescanos se preguntan ¿Cómo le hizo para ganar la mentada encuesta morenista en una zona donde nadie lo conoce ni promocionó su chula trompa? ¿Será que pagó los 20 millones de pesos que dicen que costaron las candidaturas en Chiapas?

Es una ofensa para los frailescanos que fuereños oportunistas vengan a utilizar a los votantes como escalera política. 

El nivel de cinismo de las imposiciones va escalando ante una sociedad valemadrista. 

Los tiempos aquellos de la Frailesca respetada por aguerrida son recuerdos.  ¿Y las leyes electorales?  Se las pasan por el arco del jonís.