800 hectáreas afectadas

* Hay afectaciones en alrededor de 800 hectáreas poniendo en riesgo hasta a zonas de conservación, sostiene Carlos Espinosa Méndez, del grupo de ganaderos vigilantes y pequeños propietarios del municipio de Ocozocoautla

Cosme Vázquez || ASICH

Este miércoles se continuó tratando de sofocar el incendio en la reserva El Ocote en el municipio de Ocozocoautla, el cual casi ha sido sofocado con el apoyo del grupo de ganaderos vigilantes y pequeños propietarios del municipio de Ocozocoautla.

Entrevistado, Carlos Espinosa Méndez, de este grupo, sostiene que desafortunadamente no ha llovido en la zona, por lo que con las altas temperaturas que se presentan se reactivan puntos que al parecer ya habían sido sofocados.

Hasta hoy como productores pecuarios y pequeños propietarios han tenido pérdidas de pasto, hay menos que darles para comer al ganado. Las cercas fueron incineradas y el alambre se ha dañado, además de que se necesita más mano de obra para poder realizar las reparaciones necesarias. Se tendrá que echar mano de algunos árboles para poder reparar la cerca, aseveró.

Se estiman afectaciones en alrededor de 800 hectáreas de pastizales y áreas arbustivas, porque el incendio se ha presentado hasta una parte del Río La Venta y hacia la presa Malpaso. Lo preocupante es el incendio que va de la Sima de Las Cotorras hacia Piedra Parada, Armando Zebadúa y Emiliano Zapata, porque se afectan pastizales, matorrales y área de conservación.

La actividad que se realiza en la zona es ganadera, cafetalera y áreas de conservación de la familia Urbina. En tanto, también hay invasión en esa zona, por lo que preocupa que entre más de este tipo de asentamiento humano se tenga habrá mas problemas de incendio, sobre todo por cuestiones de la cultura de rosa, tumba y quema.

Reconoce que afortunadamente se ha tenido una gran participación de Protección Civil Estatal y Municipal, Conafor, personal de la reserva y ellos como primeros interesados en que se apaguen los incendios.

El trabajo que han realizado como grupo es dando la información de los puntos en donde se encuentran los incendios, hacia que comunidades avanza el fuego y facilitando las fuentes de agua, en donde puedan llegar las cisternas que son transportadas en helibaldes para que puedan llegar pronto al punto del fuego.

Inclusive, se ha dispuesto el aeródromo de Valle Bonito para que el despegue, aterrizaje y carga de combustible, además de lo que se requiera. Se ha sumado voluntades de mucha gente que quiere preservar la ecología en el estado, puntualizó.