Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*En Chiapas la guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y de CJNG

*Según AMLO, su gobierno viven en la austeridad republicana, sus gustos son las mansiones

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reveló que hay 515 renuncias a las candidaturas, los motivos no son ajenos para nadie.

Los porqués para claudicar a un puesto de elección popular, es que los candidatos quieren salvar el “pellejo” y el de sus familias, no quieren formar parte de las estadísticas, porque en Chiapas además te matan gratis.

Muchos de ellos renuncian a sabiendas que de por medio renuncian también a las “mieles del poder” y a la satisfacción de ganar dinero fácil y sin esfuerzo.

Es muy difícil renunciar a las prebendas que les da ser parte del poder, pero tienen razón, más vale decir a que aquí corrió que aquí murió, pues se sienten solos, abandonados por sus partidos y mucho peor por los órganos electorales, que en este momento están enfocados en salir en la foto para que digan que están trabajando.

No hay garantías de salir vivos de esta contienda electoral y las experiencias las tienen cuando se saben de la amenaza criminal que si no se someten a las exigencias de las bandas criminales, pus lo más probable es que sufran un atentados y de esas aquí en el estado hay muchas fatídicas experiencias.

Sobre advertencia no hay engaño, cuando la Iglesia Católica denunció que 11 personas, entre ellas un menor de edad, que fueron asesinadas él hace una semana en un municipio fronterizo con Guatemala, civiles que fueron masacrados por resistirse a trabajar para cárteles del narcotráfico.

Chiapas, de población mayoritariamente indígena, está arrasado por la violencia “generada por el control del territorio y el interés latente de continuar con la explotación minera y el tráfico de todo lo que les haga ganar dinero a grupos criminales operado en total impunidad, a la vista de las autoridades federales, estatales y municipales que disimular no ver nada aunque al pueblo los estén matando.

En Chiapas los grupos de la delincuencia organizada están trabajando a marchas forzadas pues están metidos de lleno en el proceso electoral pues con el “salvo conducto” que les extendió su socio el presidente López Obrador de los “abrazos y no balazos”, se metieron hasta la cocina, incluso imponiendo a candidatos a modo en los municipios chiapanecos.

Razón por la que los 515 renuncias de candidaturas por las que el Instituto Electoral de Chiapas no les puede garantizar la seguridad necesaria para realizar sus campañas y el gobierno menos, es porque en un lapso de cinco días, 16 personas relacionadas con la contienda electoral fueron asesinadas.

Cabe señalar que desde hace tres años, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen una férrea lucha por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica que son introducidas por esta zona con dirección a Estados Unidos, así de sencillo, un jugoso negocio hasta el presidente que está enamorado del dinero.

En municipios como Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó y podemos agregar a Chenalhó no hay condiciones para que se puedan llevar a cabo los comicios, advertencia hecha por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Son los intereses de una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación que provocan el desplazamientos de comunidades enteras de esas regiones, atemorizadas por la artillería pesada con que cuentan los delincuentes como el uso de artefactos explosivos, drones artillados, armas de alto poder y demás explosivos que utilizan para incendias humildes casas y vehículos.

Es el asedio a la vida cotidiana, de terror para el control del territorio que conlleva a graves violaciones a los derechos humanos, y a esos delincuentes nadie los frena porque van con la continuidad de la cuarta transformación o deformación dirían los liberales.

Los gustos onerosos de funcionarios de la 4T

Los príncipes del poder bajo el signo de la 4T en la era obradorista tienen gustos y caprichos extremadamente caros, tan exquisitos como los de la etapa neoliberal a la hora de elegir sus refugios.

Cuando López Obrador buscaba llegar a la presidencia de la república, criticaba a la otrora mafia del poder con la canción de su paisano Chico Che: “quen pompo.

Pero hoy la chequera alcanza para que los excelentísimos miembros del gabinete de Morena les alcanza para adquirir con dinero robado al pueblo, palacetes citadinos, fincas de descanso, playas privadas, ranchos, mansiones en la patria chica, quintas provincianas, reservas tropicales privadas, plantaciones fortificadas, pisos y mansiones en Houston, Nueva York o París, Miami o San Antonio Texas, figuran en las propiedades de la casta política “la nueva mafia del poder”, que encabeza el mesías tropical, que llegó al poder al grito de “primero los pobres”.

Aunque lo nieguen pero la realidad es que los gobernantes de la austeridad sienten debilidad por las finas duelas de maderas pulidas, las cornisas pronunciadas, las canteras rosadas o blanquecinas, las grandes albercas, los ventanales que asoman al mar. El único problema es que son adquiridas con dinero mal habido o sencillamente sustraído del presupuesto.

Son unos verdaderos sinvergüenzas, pero suman más de 20 mansiones adquiridas con presupuesto federal por funcionarios obradoristas, que han marcado un alto contraste con el discurso de López Obrador, quien pronunció un discurso ridículo que nunca pudo cumplir por su ambición por el dinero ajeno el primer día de su gobierno: “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”.

Entre esos sinvergüenzas se encuentran secretarios, otros miembros o ex miembros del gabinete, como Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores; Manuel Bartlett, director de la CFE; Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, entre otros, sin mencionar a los “trivagos”, que también “no cantan mal las rancheras”.

Pero la que no se midió para adquirir propiedades con dinero ajeno, es la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, denunciada por presunto enriquecimiento ilícito, de residencias que se ubican en las zonas más exclusivas de Veracruz, el lugar más lujoso de la zona, incluso del país.

Pero eso no es todo, además cuenta con más propiedades en Nuevo León, Zacate4cas, Ciudad de México y Nueva York y con todo que no justifica, quen pompo, su jefe López asegura que es una mujer “incorruptible”.

Pero hay más, luego que diputados federales del PAN denunciaron que el secretario de Turismo de López Obrador, Miguel Torruco Marqués, omitió declarar dentro de su patrimonio una lujosa mansión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con un valor aproximado de un millón de dólares, además de una empresa cuyo domicilio es su propia mansión, así de honestos son los de Morena.

Del Montón

La Frontera Sur de México se industrializará y el desarrollo de la Costa-Soconusco será una realidad, aseguró Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al gobierno del estado por Morena, durante su visita a los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tuzantán. “Nos vamos a poner a trabajar, para que nuestra Frontera Sur Industrial, ya lo anunció Claudia Sheinbaum, sea una frontera donde vengan las inversiones del mundo, para que haya trabajo, porque van a tener estímulos fiscales con tasa cero de IVA, con tasa cero en Impuesto Sobre la Renta”, destacó. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx