El CO interfiere en las elecciones

  • La oposición expresó su preocupación por el alto índice de renuncias de funcionarios de casilla y la imposibilidad de registrar representantes en 17 municipios debido a amenazas del crimen organizado.

Daniela Alfaro

Presidentes estatales del PRI, PAN y PRD, junto a sus líderes nacionales, denunciaron que en 17 municipios no pudieron registrar ni un solo representante de casilla debido a las amenazas del crimen organizado, lo que afecta alrededor de 550 casillas que no podrán ser vigiladas por los partidos.

Los partidos integrantes de la coalición “Corazón y Fuerza por México”, acordaron solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga las elecciones de Chiapas debido a la falta de seguridad y certeza para la jornada electoral. La oposición presentó una petición formal al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que atraigan las etapas de la jornada electoral y el cómputo.

Este llamado se suma al acuerdo previo hecho hace cuatro días por la coalición “Corazón y Fuerza por México”, integrada por los mismos partidos, quienes convocaron a diversas autoridades y representantes políticos para firmar un ‘Gran Acuerdo por la paz’ en la región, como respuesta a un clima de creciente violencia política.

Tras hechos recientes de violencia en Chiapas, la Coalición “Corazón y Fuerza por México”, del PRI-PAN-PRD, invitó a representantes de Morena, PVEM, PT, a miembros del Congreso local y Poder Judicial, así como a la Iglesia Católica para firmar un ‘Gran Acuerdo por la paz’, pero fueron ignorados.

La petición de intervención del INE surge en medio de un clima de creciente violencia política en Chiapas. La aspirante a la gubernatura por la coalición “Corazón y Fuerza por México”, Olga Luz Espinoza, describió la situación en Chiapas como alarmante, calificando ser candidato en la región como “una sentencia de muerte”. Sin embargo, el llamado al ‘Gran Acuerdo por la paz’ no recibió la respuesta esperada, ya que muchos de los convocados, incluidos representantes de partidos y autoridades locales, no asistieron al evento.

El aumento de la violencia política en Chiapas se ha reflejado en una serie de ataques a candidatos durante la semana pasada. En apenas cuatro días, seis ataques resultaron en un total de 16 muertos. Entre los incidentes más recientes se encuentra el atentado contra el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato por Morena a la Alcaldía de Mapastepec, y el ataque a la comitiva de María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la Alcaldía de Rincón Chamula San Pedro, donde dos personas perdieron la vida.