Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia

Cosme Vázquez || ASICH

A nueve días de las elecciones del 02 de junio próximo, se observa que hay inquietud entre los ciudadanos debido a los acontecimientos de violencia que se han presentado en el actual proceso lectivo en algunos municipios, pero también hay entusiasmo por participar en la fiesta cívica, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, organismo de observación electoral no gubernamental.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán de garantizar que nadie intente boicotear la fiesta cívica de los ciudadanos, porque de otra manera no tendríamos autoridades legítimas, aunque resulten ser electos constitucionalmente.
Deberán vigilar a algunos grupos que actúan fuera de la ley para que no vayan a cometer algún ilícito, como tratar de interrumpir la participación de los ciudadanos. Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para cumplir con esa obligación de dar seguridad a todos los ciudadanos.
Con la participación de los ciudadanos en las urnas se podrá elegir a la mejor opción representativa en los gobiernos estatal, municipales y las representaciones populares.
Enfático dijo que observan que en la mayoría de los municipios hay condiciones para llevar a cabo la jornada electoral. En algunos municipios podrían algunos grupos oponerse a las elecciones, son contados, pero los ciudadanos deberán de salir a votar, a cumplir con la obligación constitucional.
Para la observación el día de las elecciones, aseguró que han registrado a 50 coordinadores, pero también están buscando poder acreditar monitores en las urnas, que son ciudadanos que estarán dentro del inmueble donde estarán las casillas.
La observación electoral la harán en los distritos electorales federales y locales, así como en municipios, principalmente indígenas, en donde se mantendrán atentos para coadyuvar con las autoridades electorales, las fiscalías federal y General del Estado.
En comparación a procesos electorales anteriores, la única diferencia que observan del actual, es la violencia que genera inquietud en la participación de los electores, pero también hay entusiasmo para votar el día de la jornada, puntualizó.