Informe anual 2023 del World Magnetic Model (WMM)

Científicos informaron que la anomalía magnética del Atlántico del Sur (AMAS) se está expandiendo y profundizándose, según el informe anual 2023 del World Magnetic Model (WMM).

“La anomalía del Atlántico Sur, donde la intensidad del campo geomagnético es más baja, ha continuó profundizándose y moviéndose hacia el oeste (su centro se movió aproximadamente 20 km a nivel de superficie) en el último año”, señaló el documento elaborado por los National Centres for Environmental Information (NCEI) y el British Geological Survey (BGS).

El fenómeno, que afecta a la región sobre Brasil y el Atlántico Sur, se caracteriza por presentar un campo magnético terrestre más débil, lo que puede derivar en impactos críticos para los sistemas de navegación.

“El área afectada, determinada por la región dentro del contorno de 25.000 nT, ha aumentado alrededor de un 7 % desde 2020”, destacó el informe.

¿Qué es la anomalía magnética del Atlántico del Sur?

La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó en un artículo que la anomalía magnética del Atlántico del Sur es una zona que se extiende desde África hasta América del Sur, donde el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente.

“Este extraño comportamiento tiene desconcertados a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra”.

¿Es peligrosa la expansión de esta anomalía ?

A nivel de superficie, la anomalía del Atlántico Sur no presenta motivo de alarma, aclaró la ESA. Sin embargo, los satélites y otras naves espaciales que vuelan a través de la zona tienen más probabilidades de sufrir fallos técnicos, ya que el campo magnético es más débil en esta región, por lo que las partículas cargadas pueden penetrar las altitudes de los satélites en órbita terrestre baja.

¿Qué es el campo magnético de la Tierra?

“El campo magnético de la Tierra es una fuerza compleja y dinámica que nos protege de la radiación cósmica y de las partículas cargadas del Sol”, dijo la ESA. Y añadió que este campo es generado por el hierro líquido sobrecalentado que forma el núcleo externo de la Tierra, a unos tres mil kilómetros de profundidad.

“Al actuar como conductor giratorio en una dinamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio. Este campo está lejos de ser estático y varía tanto en fuerza como en dirección. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la posición del polo norte magnético está cambiando rápidamente”, explicó la ESA.

 

Con información de UNOTV