Especialista

Ante la mayoría en el Congreso que se vislumbra acompañará a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta del país, la posibilidad de que se apliquen impuestos a diversos sectores, en particular, el bancario, sería muy peligroso y con efectos contraproducentes, dijo el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“Este gobierno hizo un esfuerzo importante en aumentar la recaudación, pero medidas donde se empiece a afectar a un sector en particular, un impuesto a bancos, un impuesto a tal sector, esas son medidas que pueden ser contraproducentes”, dijo el especialista.

En una mesa de análisis sobre los resultados electorales del pasado domingo y las perspectivas del próximo gobierno, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Serrano resaltó que se debe tener el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplique para todos los sectores de la economía. Pero que el gobierno elija a quién más y a qué sector menos y ponerse a elegir ganadores y perdedores, “es muy peligroso”.

“El sector financiero tiene utilidades que en buena medida en las épocas buenas las utiliza para fortalecer su base de capital, para constituir reservas, pero que en épocas malas estos colchones se utilizan para tener un sistema más seguro. Aumentar impuestos puede afectar la capacidad del sistema financiero de ser más solvente. Yo tendría cuidado”, insistió.