Aumentó precio de gasolina

Rodolfo Flores

Transportistas asalariados revelaron que a pesar de que los combustibles han elevado su precio hasta en un 400 % en los últimos 20 años, no han incrementado su tarifa en la misma proporción.

Cabe recordar que en el 2004 el precio de la gasolina magna era de 6.21 pesos y ahora está en 24.35, lo que es un incremento considerable.

Compromisos

Cabe destacar que una de las cartas fuertes de Andrés Manuel López Obrador, cuando inició su campaña rumbo a la Presidencia del país en el 2018, era su promesa de que los precios de la gasolina no subirían, sin embargo, las variaciones en este periodo han sido considerables.

En 2021 el precio de la gasolina magna era de 20,39 pesos, lo que supone un incremento de más del 11 por ciento desde que inició el sexenio.

En tanto que la gasolina premium, en diciembre de 2018 estaba en 19.87 pesos, sin embargo, a la fecha tiene un precio estimado de 24.13 por litro.

En este escenario, los conductores de unidades de transporte público, que prefieren omitir su identidad, indicaron que ocho años atrás el pasaje era de seis pesos en la entidad, ahora ha pasado a ocho, pero este no ha sido un incremento acorde a los combustibles.

Conductores

Los trabajadores del volante han padecido más esta lamentable situación, pues al momento de incrementar la tarifa, los pocos pesos que pueden obtener se convierten en centavos.

“Nosotros nos dedicamos a eso, somos los que cargamos diario 50 litros, que es lo que cada unidad consume; de la cuenta del día tenemos que sacar un recurso para la gasolina”.

El precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento en los últimos años y las refacciones para las unidades han elevado considerablemente su costo, por lo que no es justo que el precio siga manteniéndose, señalaron.

Por estas razones, los transportistas han solicitado para este 2024 un incremento a la tarifa, aunque esto conlleve a una molestia a la población.