Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Morena quiere más diputados para ser un partido hegemónico

*Julio César Rincón un salto grande en la política

Morena, a través de su mafioso Mario Delgado acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender cambiar las reglas para elegir a los diputados por representación proporcional para “afectar” a la 4T, lo que no es cierto, es otra mentira más del “rey del huachicol”, pero el órgano electoral le selló la trompa diciendo que: “sólo hacen valer lo que dice la Constitución”.

Como siempre, Morena y el presidente López Obrador quieren sacar ventaja de la situación, sin embargo, salirse con la suya no les será tan fácil, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 208 impugnaciones por los resultados de la elección presidencial. Dice bien el INE, porque permitir una sobrerrepresentación por encima del límite constitucional para construir artificial y tramposamente una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, puede ser la antesala de la demolición del orden constitucional vigente. El INE no legisló para prohibir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; es la Constitución política la que establece que ningún partido tenga 8% más de diputados que de votos”, aclaró el órgano electoral.

El pasado jueves, nueve de 11 consejeros aprobaron un acuerdo para la asignación de las curules por representación proporcional en la Cámara de Diputados, el cual señala: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Los partidos de la coalición oficial, Morena, PT y PVEM, obtuvieron 48.9 por ciento del voto popular en la elección para diputados de la Ciudad de México.

Los de oposición, PAN, PRI y Morena, con Movimiento Ciudadano, sumaron 47.5 por ciento. Ganaron los oficialistas, pero apenas por un punto porcentual.

Sin embargo, mediante triquiñuelas el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorgó a los partidos de gobierno 43 diputados, 65 por ciento en un Congreso de 66, un voto menos que la mayoría calificada, y la oposición solo 23, o sea, 35 por ciento.

De esta forma la coalición oficial acumuló así una sobrerrepresentación de 16.5 puntos porcentuales, mientras que los de oposición se quedaron con una subrepresentación de 12.5 puntos.

Una elección cerrada en el voto ciudadano se convirtió, por la asignación de diputados plurinominales, en una victoria apabullante para el gobierno.

Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, encendió la señal de alarma: Si se consuma la pretendida mayoría calificada artificial en la Cámara de Diputados, al otorgarle al Partido Verde una sobrerrepresentación de más del doble de sus sufragios obtenidos en las elecciones del domingo 2, estará haciendo “fraude a la Constitución”.

Refirió al caso como algo “grave”, pues se está usando está la figura de las coaliciones “para burlar el tope de sobrerrepresentación del 8 por ciento”. ¡háganselo entender al inquilino de Palacio! bueno si entiende, pero se hace como la madre amada.

Córdova recordó que hace tres años se planteó en el Consejo General del INE hacer una interpretación que fuera acorde con el propósito originario de la norma constitucional y no sólo con su sentido literal, aunque fue una propuesta que no alcanzó la mayoría. “Estamos a tiempo para corregir esa anomalía y rescatar el sentido y vocación democrática de la representación política”, sostuvo.

Cabe mencionar que el artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido puede tener más de un 8 por ciento de sobrerrepresentación, si se compara el porcentaje de votación con el porcentaje de curules. La Constitución dice partido, no dice coalición, pero esa regla se planteó en 1996, cuando la ley consideraba a los partidos coaligados como un solo partido”.

Por lo tanto, la representación proporcional fue una exigencia de los partidos de oposición, entre ellos los de izquierda, para evitar los abusos de un partido hegemónico, como lo fue en su momento el PRI.

Pero hoy, Morena la utiliza para obtener legisladores que no consiguió en las urnas y convertirse en un nuevo partido hegemónico; y eso es lo que pretende el presidente.

Un gambusino tabasqueño que vino a Chiapas a probar suerte

Fuimos testigos del momento en que el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, Julio César Rincón Fernández, recibió de manos de la Junta Local en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE) la constancia de mayoría.

La verdad no dio mucho gusto, sobre todo por Julio un joven que ha dado todo, alma espíritu y corazón al frente de la dependencia que sirve al estado y sobre todo al gobernador Rutilio Escandón.

Pero como lo escribí hace unos días en redes sociales, y sin ánimo de joder.... Pero para mí y estoy seguro que muchos chiapanecos que estarán de acuerdo conmigo, que Julio César Rincón merece más y en eso no hay duda, es decir merece la titularidad del cargo en el Senado de la República porque es chiapaneco de cepa y estaríamos mejor representados.

Desafortunadamente la titularidad es para un tabasqueño que vino a Chiapas como gambusino, a probar suerte y la encontró, lo que nunca tuvo en su natal Tabasco, pero bueno, utilizó a los chiapanecos para hacerse de la senaduría. Pero no hay mal que por bien no venga y le deseamos lo mejor para Julio en el Senado de la República, haciendo votos para que muy pronto asuma la titularidad del cargo, porque créanme, el más que nadie la merece. Felicidades Julio. Dios contigo.

Del Montón

Lo más probable y positivo del final del proceso electoral de 2024, es que seis partido políticos, de los llamados parásitos o remoras de Morena pasarán a mejor vida, sin pena ni gloria, porque su participación en las elecciones que ya concluyeron no hicieron otra cosa, solo estorbar, por lo que es muy posible que en breve el instituto electoral chiapaneco les cante las “golondrinas” por no haber alcanzado el porcentaje de votos en las elecciones del 2 de junio. Si son seis que vivieron por un tiempo como parásitos del erario público, lo que es una carga para los chiapanecos. Les aseguro que nadie los extrañara cuando sean notificados que perdieron su registro una vez que concluya el proceso electoral, para la gubernatura el 7 de diciembre, y para miembros de ayuntamiento y diputaciones locales el 30 de septiembre de este año. Por lo tanto, los partidos políticos que pasarán a las filas del desempleo son: Partido de la Revolución Democrática, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Fuerza por México Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, mismos que no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación total. Así que hasta la viste baby´s. * * * Surgirá un nuevo partido político. Guadalupe Acosta Naranjo convocó a las organizaciones que colaboraron con el Frente Cívico Nacional (FCN) y a quienes simpaticen con ellos a una reunión el próximo sábado 6 de julio en la Ciudad de México. Mediante un video publicado en su perfil de X, el político mexicano informó sobre la inquietud de dirigentes del FCN y otras organizaciones de crear un nuevo proyecto político: “Construir un nuevo esfuerzo, a construir una nueva alternativa que tenga como característica, una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana”. Pidió a los simpatizantes plasmar sus propuestas en un documento y que lo lleven el día de la reunión, cuya sede todavía no se ha definido. Comentó que buscarán hacer un recorrido por todas las entidades del país para llevar el proyecto a quienes no puedan asistir a la Ciudad de México. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com