No alcanzaron el porcentaje mínimo del 3 % que exige la ley

Adolfo Luján

Hasta el momento en que se cerraron  las cifras finales del proceso electoral del pasado 2 de junio, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que hasta cinco partidos políticos podrían perder el registro debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3 % que exige la ley.

Sin embargo, comentó que se debe esperar si hay elecciones extraordinarias en Pantelhó o Chicomuselo, y en esa línea va Capitán Luis A. Vidal; en esta última zona, se quemó la documentación electoral y se informó que no había condiciones para declarar la validez de las votaciones. Habrá que esperar, además, la decisión de los tribunales sobre las inconformidades que vayan llegando.

Vila Domínguez recordó que la experiencia de 2021 dejó como preámbulo, que hasta que no se hagan las elecciones extraordinarias, algunos partidos pueden buscar que su registro se mantenga.

Dijo que después de que culminaron las etapas que correspondían al órgano local, hay satisfacción en el instituto por el deber cumplido, toda vez que se sabía que la organización sería todo un reto y se entregaron buenos resultados a la población.

Ahora, explicó, se está en la etapa de recibir los medios de impugnación de quienes se manifestaron en contra de los resultados de las elecciones, y estarán al pendiente de las resoluciones que emitan los organismos jurisdiccionales.

Vila Domínguez comentó que en el caso de Pantelhó y Chicomuselo, lo idóneo es que se convoque a una elección extraordinaria; de hecho, se le notificó al Congreso local para que, con base en sus facultades, lo lleve a cabo. La legislación tendrá la última palabra sobre este tema.

Respecto de la participación de la ciudadanía en las urnas, comentó que también dejó una buena impresión si se toma en cuenta que había sensaciones de seguridad y que podría afectar que las personas no salieran votar. A pesar de las adversidades y las situaciones, la población salió a emitir el sufragio.