Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, alcanzó la mañana de este domingo la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 260 km/h, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de Beryl se encuentra actualmente a 565 kilometros al este-sureste de Barbados y aproximadamente a tres 590 al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. A pesar de su intensidad, las autoridades meteorológicas han señalado que, por el momento, este huracán no representa una amenaza inmediata para el territorio mexicano.

El huracán Beryl continúa desplazándose hacia el oeste, lo que podría llevarlo a impactar Quintana Roo, México, como un huracán de categoría 2 entre el jueves 4 y viernes 5 de julio. Además, se esperan canales de baja presión que provocarán lluvias en más de la mitad del territorio mexicano.

Aunado a ello, se prevé que una zona de baja presión asociada con la onda tropical no. 6 se mueva frente a las costas de Veracruz. Este sistema traerá consigo lluvias significativas: se esperan precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, así como fuertes a intensas en estados del centro y sur del país, incluyendo la Península de Yucatán.