Instituto Nacional Electoral (INE)

Adolfo Luján

Aunque ha terminado la etapa de las votaciones del pasado 2 de junio, la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó que todas las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías que compitieron fueron impugnadas y se mantienen en revisión ante el organismo jurisdiccional correspondiente.

Para la elección de Presidencia de la República, detalló, recibieron impugnaciones en 11 de 13 distritos federales, mientras que para las senadurías y diputaciones en todos los espacios se presentaron inconformidades.

Juicios de nulidad

Lo que recibieron, explicó, fueron juicios de nulidad de varias casillas, así como la entrega de la constancia de mayoría a las personas que resultaron electas. Después, el instituto remitirá los expedientes a las autoridades jurisdiccionales.

Todo el proceso electoral concluye, explicó la vocal, una vez que se hace la declaratoria de validez de la elección de la Presidencia de la República, la cual llevará a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

“En estos momentos se están haciendo el desahogo de estos procedimientos, de estos juicios en los órganos jurisdiccionales y nosotros estamos atentos a cualquier requerimiento que haga la Sala Superior o Regional Xalapa”, expresó.

Documentación

Fue el pasado martes que se mandó la documentación y serán esos organismos jurisdiccionales los que resuelvan las inconformidades electorales, sin embargo, después de que se hicieron los cómputos el INE llevó a cabo la entrega de las constancias a las diputadas y diputados que ganaron en la votación.

Hay confianza en el INE, informó Rodríguez Sánchez, que se hizo bien el trabajo y se espera que se ratifiquen las acciones por parte de las otras autoridades. Se tiene previsto que las impugnaciones se resuelvan a más tardar en septiembre, debido a que el instituto todavía tiene que hacer las asignaciones de las diputaciones plurinominales.