Líder polarizador con una vena autoritaria

*"Muchos dudan de que se trate de un retiro silencioso", indica el medio estadounidense

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador puede no tener un retiro silencioso y convertir su hacienda en una oficina detrás de bambalinas, temen inversionistas, dice en un artículo en diario The Wall Street Journal. 

Inversionistas y opositores están preocupados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobierne a las espaldas de Claudia Sheinbaum, agrega en su reciente artículo el prestigiado medio norteamericano.

Según The Wall Street Journal, Sheinbaum se ha propuesto seguir con los cambios constitucionales y las reformas propuestas por López Obrador, lo cual ha despertado preocupaciones del surgimiento de otro partido único como lo fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su momento, además, Claudia Sheinbaum se enfrenta a la gran figura que representa en la actualidad su tutor.

“La entusiasta bienvenida que saluda al dúo es una señal de cuánto debe Sheinbaum su victoria a la perdurable popularidad de López Obrador, dicen los observadores”. López Obrador ha asegurado que al finalizar su mandato se retirará de la vida política, pero muchos dudan que un hombre con su popularidad se aleje tranquilamente, además, el medio lo ha calificado como un líder polarizador con una vena autoritaria que ha concentrado el poder en la presidencia”.

“(López Obrador) Parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre”, dicen los analistas políticos consultados por el medio estadounidense.

El texto "El presidente de México lo llama una gira de despedida. Sus críticos ven un movimiento de poder", de José de Córdoba, menciona que "López Obrador realizará mítines festivos este verano mientras fija la agenda para su sucesora y protegida, Claudia Sheinbaum". 

Añade que "este verano, en todo el país, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador está realizando lo que él llama una gira de despedida: mítines festivos de fin de semana en los que sus partidarios más fervientes compran muñecos de recuerdo a su imagen, ondean pancartas y corean su nombre".

Según el WSJ, "la habilidad de López Obrador para conseguir apoyo, y su gusto por disfrutarlo, preocupa a los inversionistas y opositores de que no solo esté pasando la posta a su sucesora y protegida, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino que dirija el país tras bastidores". 

De acuerdo con el artículo, "la oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre a Palacio Nacional". 

Alejo Czerwonko, ejecutivo de UBS Global Wealth Management, dijo que el futuro mexicano se aprecia "nublado". Hay preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único, indicó el medio. 

"Parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dimitir en octubre, dicen los analistas políticos". 

"Muchos dudan de que se trate de un retiro silencioso", añadió el medio. 

Con información de EL UNIVERSAL y El Sol de México