Más daños que beneficios

MdR / Diario de Chiapas

En México, las sanciones por el uso, venta y fabricación de pirotecnia, están establecidas en el Artículo 67 de la Ley Federal de Pirotecnia, la cual establece multas de 50 a 200 días de salario mínimo vigente, para quienes no cuenten con el permiso correspondiente.

Es una mala práctica que la ciudadanía sigue realizando, es a través de ellos mismos, donde se puede terminar con el fomento de la misma, además las autoridades realizan los operativos correspondientes.

“Reducir riesgos ante la sociedad por diferentes situaciones adversas, o algunas situaciones lamentables que han ocurrido en algunos momentos, lo que necesitamos, es que las personas sean conscientes y se sensibilicen y no compre la pirotecnia”.

Durante el mes de diciembre, diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, realizan dichos operativos en varios puntos de los diferentes municipios del Estado, principalmente Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

“Estos juegos pirotécnicos sabemos, que vienen de muchos lugares, son clandestinos, no hay un permiso regularizado”.

“A parte de ellos ya se identificaron algunas casas, donde utilizan como almacenamiento estas bodegas que son utilizadas y no tienen tampoco los permisos de La Sedena, ya se va a mandar toda esta información y hay muchas personas que han estado mandando también de manera anónima y han ubicado estos puntos de almacenamiento”.

La importancia de estos operativos, es reducir el daño que ocasiona, como son los incendios de pastizal que en este último mes del año aumentan en un 80 por ciento, así como lesiones a personas que incrementa un 70 por ciento, siendo menores de edad los más afectados, entro daños que provoca.

“Al hacer ruido también, perjudicamos a las personas de la tercera edad perjudicamos también a las mascotas, entran en crisis nerviosa y niños con autismo, qué es lo que queremos nosotros, evitar este tipo de incidentes”.

“Otro de los problemas que se evita con estos operativos es que se genere una mala calidad del aire, es los primeros días del mes de enero cuando el uso de pirotecnia genera graves problemas de contaminación, es ahí la importancia de no hacer uso de la pirotecnia”.