Investigación

Texcoco, Mex. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron el biodigestor de nopal, el cuál puede ser transformado en complemento alimenticio de ganado ovino, porcino, así como de conejos y aves, con la ventaja de que es amigable con el medio ambiente dado que, al requerir cantidades mínimas de agua, lo hace un proyecto sostenible en zonas áridas o que presenten etapas críticas de sequía.

El biodigestor de nopal es un proyecto desarrollado en el Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) con sede en Zacatecas, de la UACh.

Francisco Javier Macías Rodríguez, investigador del CRUCEN informó que con este proyecto se pretende suplementar el ganado agregándole proteína en las etapas críticas de sequía sobre todo en regiones áridas, como ocurre de manera habitual en Zacatecas, donde hay nueve meses sin lluvia al año.

Explicó que el biodigestor de nopal es una investigación que se inició hace aproximadamente 10 años, y se culminó con el proceso del enriquecimiento proteínico.

“Tratamos que el nopal se use de esa forma porque es una planta nativa de México, no es exótica, lo único que requiere es la lluvia cuando llegue y lo vamos a ver cada año a cortarle las pencas porque es cuando se hace la cosecha alrededor del mes de noviembre”.

Destacó que para el proceso del biodigestor de enriquecimiento proteínico del nopal se puede usar la planta sin espina o con espina. En el caso de utilizar el nopal con espina después de que termina el proceso la espina simplemente se ablanda y no le hace mal al animal.

Resaltó que la ecológica es otra de sus ventajas porque es amigable con el medio ambiente, porque además de favorecer la fauna, no se gasta en agua en comparación con la alfalfa. “Por ejemplo en una hectárea de alfalfa en un año se consume aproximadamente como un 1.80 metros de lámina de riego y para el nopal son 350 o 400 milímetros de lluvia al año y gratis, entonces si tiene muchas ventajas.

“Esta tendencia tiene su sentido en hacer más sostenibles los procesos agropecuarios y obviamente forestales porque la podemos meter como forestal, frutal, verdura, forraje y hasta ornamental”.

Macías Rodríguez dio a conocer que el biodigestor del nopal ya fue adoptado de manera permanente por algunos productores de ganado en Durango, donde una criadora de cerdos ya está ahorrando el 80 por ciento del costo del alimento.

“Otro productor, de Jerez Zacatecas, alimenta alrededor de 500 vientres de ovino, y manifiesta que se está ahorrado lo equivalente a 100 kilogramos de pasta de soya diariamente, es decir si lo ponemos a 15 o 20 pesos que anda más o menos estos días, en un buen ahorro. Él labora diariamente 1.3 toneladas de nopal para alimentar sus ovinos.

“Tenemos otro productor de ganado bovino, carne, ahí mismo en el municipio de Jerez, que también manifiesta que le ha ido muy bien con la fermentación del nopal para sacar la proteína. El nopal tiene alrededor del 5 por ciento de proteína más o menos y él manifestó que está obteniendo 30 por ciento de proteína después de procesarla. Y es ganado fino, de registro; entonces tenemos esas evidencias”.

Finalmente, reveló que hay testimonios de que “también en la alimentación de aves de gallina”, h sido utilizado, “un alumno de nosotros compró su lotecito de gallinas, estaba comprando el alimento y actualmente sustituye el 50 por ciento, entonces ya se está ahorrando la mitad de ese alimento. En conejos y caprinos también hay evidencias”.

Con información de LA JORNADA