La causa más reclamada fueron los “Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte”

•El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de reclamaciones presentó: 56.5% del total.
• La causa más reclamada fueron los “Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte”.
• De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 11.2 millones de pesos en favor de los usuarios.

De enero a junio de 2024, los habitantes del estado de Chiapas, presentaron 2,019 reclamaciones, que significó un decremento del 12.1% con respecto al 2023, cuando se reportaron 2,297 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 1.5%.

Reclamaciones por Proceso de atención
La gestión electrónica es un proceso amigable en el que la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación. De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la CONDUSEF es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

RECLAMACIONES POR PROCESO DE ATENCIÓN,
ESTADO DE CHIAPAS, ENERO-JUNIO
Subproceso 2022 2023 Var. %
Gestión Electrónica 1,613 1,578 -2.2
Gestiones REDECO (Cobranza) 228 197 -13.6
Conciliación 256 173 -32.4
Solicitud de Dictamen 168 55 -67.3
Solicitud para la Defensa Legal 11 10 -9.1
Defensa Legal 6 4 -33.3
Gestión Ordinaria 15 2 -86.7
TOTAL 2,297 2,019 -12.1

De enero a junio de 2024, de esta entidad se recuperó de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 11.2 millones de pesos, lo que significó un decremento del 57.5% con respecto a lo recuperado en 2023.
2023 2024 Var. (%)
Reclamaciones Estado de Chiapas 2,297 2,019 -12.1
Monto recuperado (mdp) 26.4 11.2 -57.5

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 82 de 125 municipios que lo integran, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el 56.5% del total, seguido por San Cristóbal de las Casas con el 8.3%.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS
ENERO-JUNIO 2024

* En 21 asuntos no se especificó el municipio.
Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Suchiapa 63.6, seguido de Comitán de Domínguez con el 62.8 y Tonalá con 61.5%.
Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 50.3% del total de las reclamaciones en esta entidad.
PRINCIPALES PRODUCTOS Y CAUSAS MÁS RECLAMADOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: Los Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, Negativa en el pago de la indemnización y la Transferencia electrónica no reconocida, estas tres causas representaron el 28% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 49.8% del total de los asuntos recibidos (1,005 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 21.8% (441 asuntos) y las Aseguradoras con el 13.5% (272 asuntos).
RECLAMACIONES RECIBIDAS POR SECTOR, ESTADO DE CHIAPAS
ENERO-JUNIO 2023 y 2024

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el Estado de Chiapas, fueron: Trans Union de México (Buró de Crédito), BBVA México, Banco Azteca, Banorte y Citibanamex que en conjunto concentraron el 48% del total.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR INSTITUCIÓN
ESTADO DE CHIAPAS, ENERO-JUNIO 2023

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Buró de Crédito con un aumento del 35.9% en relación al mismo periodo de 2023, mismo que resolvió más a favor del usuario con el 96%.
Datos destacados
 Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 49% fue presentada por mujeres y el 51% por hombres.
 El segmento de las personas adultas mayores representó el 22.6% de las reclamaciones totales del periodo enero-junio de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron; la tarjeta de débito y la de crédito.
 La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global 50.4%.
 Del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 28.5% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Transferencia electrónica no reconocida, Consumos vía internet no reconocidos y Consumos no reconocidos.
 A junio de 2024, Chiapas ocupa el 23avo. lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional.
La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Y a partir del 1 de junio de 2023, las y los usuarios pueden realizar trámites relacionados con cualquier institución financiera a través del Registro Único de Trámites (RUT). El RUT es un portal de internet que funciona como ventanilla remota. También a partir del 1 de julio, los usuarios que tengan una audiencia de conciliación la pueden realizar por vía remota (COR), si realizaron su trámite a través del RUT.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.
Recuerda que ya no se requiere de una cita para ser atendido de manera presencial en la Unidad de Atención en el Estado de Chiapas.