Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*AMLO, cómplice de los cárteles de la droga

*Guatemala otorga visa humanitaria a chiapanecos que huyen de la violencia

Tras la captura de Ismael Zambada García, uno de los capos de la droga más buscados en el mundo, en un aeropuerto de El Paso, Texas; junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un exalto funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI), señaló que el gobierno de México es cómplice de los cárteles de la droga y que trabajan sin ser molestados.

Pero antes de continuar con el tema del capo López Obrador, pues resulta que este gobierno fue enterado de la detención de El Mayo Zambada… ¡por una llamada telefónica que se realizó cuando el capo ya se hallaba bajo custodia de autoridades estadounidenses! Solo entonces le corrieron la cortesía. No saben ni siquiera si fue captura o una entrega pactada. Eso forma parte de las investigaciones, tuvieron que admitir en el “show cómico mañanero”.

Digo fue una burla. Una vergüenza total, y por lo tanto el tabasqueño quedó en evidencia, por no ser confiable, por eso la operación realizada por la DEA y el FEB, fue “top secret”. De lo contrario López Obrador le hubiera dado el “pitazo” a sus socios los delincuentes.

El Presidente se ufanaba que era el hombre más informado de México, y como era de esperarse lo presumía en sus aburridas mañaneras que “tiene toda la información, claro que sabe todo, los negocios más jugosos que se hacen al amparo del Poder Público, que llevan el “visto bueno del Presidente”.

Pero lo que es peor, es que la “niñera” de los hijos del presidente, la secretaria de seguridad pública y futura secretaria de Gobernación, no pudo informar si El Mayo y el hijo del Chapo tenían órdenes de aprehensión en México. Jaja, además de quedar en evidencia, de ser una burla, ambos con el presidente quedaron en ridículo en México y a nivel internacional.

Pero además exigente, pues López Obrador pidió al gobierno del presidente Joe Biden hablar con la verdad sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’, digo exigente, porque exige la verdad y este cuando ha hablado con las verdad, cuando el muy cínico y sinvergüenza ha dicho en lo que va de su gobierno más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar.

Y con respecto a que el presidente de México, es un narco presidente, ya ni duda queda, pues en entrevista, Chris Swecker, exsubdirector del FBI, reveló cómo trabajan las organizaciones criminales en México. Explicó que “el gobierno del presidente López Obrador es cómplice de los carteles de la droga, no me queda la menor duda”.

Cualquiera que haya perseguido delitos relacionados a las drogas por tanto tiempo, como lo hice en la frontera y Miami, cuando toda la acción estaba ocurriendo en el sur de Florida sabe que la razón por la cual toda la actividad se fue para México es porque se puede corromper al gobierno mexicano y establecer rutas para el tráfico sin que nadie te moleste”, sostuvo.

Los cárteles de la droga en México trabajan libremente debido a que sobornan a los funcionarios del gobierno y agentes policíacos, para enviar grandes cantidades de droga a la frontera con Estados Unidos.

“Compran a los federales, a los presidentes municipales, policías, servidores públicos y hasta los que están muy arriba; y la pregunta no es si el gobierno los está ayudando, no, ellos son parte de los cárteles”, apuntó. Bueno pues, ya no nos queda la menor duda que tenemos un “narco-presidente” y aunque lo niegue el muy cínico, la verdad esta en sus acciones y la defensa a ultranza que hace de sus socios los delincuentes.

Sinaloa es un estado que más visitaba López Obrador, de ahí son sus amigos los “chapos” y el “Mayo” Zambada, un delincuente peligroso y responsable de innumerables muertes, uno de los responsables de la violencia que aqueja al país y siendo el presidente amigo de estas lacras, pues no deja de ser un “peligro para México”.

Flujo inverso del ocurrido hace cuarenta años, hoy de Chiapas a Guatemala

El éxodo masivo de mexicanos comenzó el pasado domingo 21 de julio, cuando cientos de habitantes de varias comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, en Chiapas, huyeron del país tras enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la región.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala anunció haber otorgado el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos, mayormente niñas, niños y adolescentes, que buscaron refugio en el país por temor a grupos del crimen organizado.

El director de Migración, Danilo Rivera, explicó que la certificación tiene una duración de 30 días. Posteriormente, las personas podrán solicitar, si así lo desean, otro estatus regular como refugio o asilo.

Con sus múltiples problemas, sin duda Guatemala, al igual que el resto de los países latinoamericanos, en cuestión económica su desempeño reciente es de felicitar, porque en materia de derechos humanos le pone un ejemplo a México y a Chiapas en particular.

Si bien es cierto que Chiapas es un estado fallido, con todos los gobernadores no malos, sino maletas, al igual que el presidente López Obrador, el actual anda como perdido el espacio y por ende el control del estado, que al no existir el estado de derechos, se encuentra a la deriva y en disputa por las bandas de criminales que buscan dominar el territorio y con ello los negocios ilegales como la trata de personas, el tráfico de todo tipo y la gran migración hacia Estados Unidos desde este lado de nuestro país.

La tradicional porosidad de nuestra frontera sur, ofrece grandes oportunidades a los criminales que operan con toda libertad e impunidad y con el beneplácito del gobierno federal.

Ni el Ejército Mexicano, ni el Instituto de Migración, ni la Guardia Nacional, ni nadie se les ha parado enfrente, y el estado actual es prácticamente de guerra.

Los habitantes afectados por la presencia de grupos armados en la zona una y otra vez exigen la intervención de las autoridades federales y estatales, pero estas no reaccionar, como si no existieran.

El gobierno ni los ve ni los oye, “que se rasquen con sus propias uñas”, y es lo que han hecho desde el inicio de este año e iniciado su carrera por su sobrevivencia.

Buscan defenderse con sus propios recursos, y ahora algunos de ellos abandonaron el territorio nacional para desplazarse a Guatemala. Flujo inverso del ocurrido hace cuarenta años, cuando la guerra civil en ese país movió a decenas de miles de guatemaltecos a guarecerse en nuestro país.

Del Montón

Integrantes de la organización civil denominada como Unid@s se reunieron con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes le pidieron que no se permita una sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados; el órgano electoral no ha tomado una decisión sobre el criterio de asignación de plurinominales. Fernando Belaunzarán, Beatriz Pagés y Amado Avendaño sostuvieron un encuentro este martes con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala; así como los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz, Uuc Kib Espadas y Jaime Rivera, a quienes pidieron que la asignación de diputaciones y senadurías se realice con base en la Constitución y conforme a la votación que cada fuerza política obtuvo en las elecciones del 2 de junio; así como al acuerdo del 7 de diciembre del 2023 en donde se sentaron las bases para dicha asignación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx